El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán no dejará de enriquecer uranio “ni un segundo”

Publicado:
Irán no suspenderá el enriquecimiento de uranio "ni un segundo", insistió el representante iraní en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh.
Irán no dejará de enriquecer uranio “ni un segundo”

Tras la visita esta semana de una delegación del OIEA a la República Islámica, Soltanieh volvió a recalcar que el programa nuclear del país está destinado a remediar el déficit energético y no puede ser paralizado. Al mismo tiempo, tachó de inciertas las alegaciones sobre la falta de resultados de la última ronda de diálogos técnicos celebrada hace dos días.


Podríamos alcanzar un consenso"

"Hemos tenido dos días de negociaciones intensas. Hemos podido cerrar algunas controversias hasta un cierto grado, pero no, no hemos firmado nada finalmente", precisó Soltanieh, que recordó que las partes seguirán negociando el próximo 12 de febrero. "Si el OIEA considera los argumentos que presenta Irán en su documento final, realmente me atrevería a decir que podríamos llegar a alcanzar un consenso al respecto", detalló. Volvió a recordar, además, que el organismo visita las instalaciones nucleares iraníes de manera constante y que Teherán nunca se ha retrasado ni un día en la concesión de visado a los inspectores durante los últimos 10 años.


Los iraníes no van a capitular"


"Hay algo que los países de Occidente deben reconocer. Los iraníes no van a capitular […]. No vamos a suspender el enriquecimiento porque somos un estado independiente y tenemos derecho a enriquecer. No hemos violado la ley internacional. Si ustedes están de acuerdo con una solución integral, tomaremos las medidas, pero ustedes en respuesta también tendrán que tomar medidas", comentó, a su vez, el profesor de la Universidad de Teherán, Mohammad Marandi, según recoge la cadena iraní Press TV. Nader Bagherzadeh, profesor de la Universidad de California, insiste por su parte en que las negociaciones podrán avanzar solo si el OIEA admite que los secretos de la infraestructura militar iraní no deben ser revelados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7