El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ayuda a Chile no se agota

Publicado:
Hoy llegó a Santiago de Chile el segundo avión del Ministerio de Emergencias de Rusia con la ayuda humanitaria. En la base de la Fuerza Aérea de Chile IL 76 fue recibido por el ministro de Defensa Civil de Chile, Francisco Vidal. A bordo del avión se encontraban tiendas de campaña, grupos e
La ayuda a Chile no se agota

Hoy llegó a Santiago de Chile el segundo avión del Ministerio de Emergencias de Rusia con la ayuda humanitaria. En la base de la Fuerza Aérea de Chile IL 76 fue recibido por el ministro de Defensa Civil de Chile, Francisco Vidal.

A bordo del avión se encontraban tiendas de campaña, grupos electrógenos, equipos de emergencia y mantas cuyo peso total de la mercancía ascendía a 28 toneladas. La ayuda humanitaria a Chile se lleva a cabo por el orden del presidente de la Federación Rusa. Es la segunda partida enviada por el Ejecutivo ruso para la región que sufrió el terremoto. Hace dos días a Santiago llegó otra aeronave con la misma carga, incluyendo tiendas de campaña, generadores eléctricos, mantas y alimentos.

El embajador de Rusia en Chile, Yuri Filátov, contó, que las autoridades chilenas, así como los ciudadanos comunes de Chile, agradecieron el apoyo prestado en un momento tan duro para su país. El diplomático asimismo explicó que actualmente Chile está atravesando una etapa austera, que está agravada no solamente por el seísmo, sino también por el traspaso del poder (el 11 de marzo el electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, tomará el mando presidencial de manos de la actual regidora Michelle Bachelet). El embajador expresó la esperanza de que las relaciones entre ambos países, que de momento se encuentran en el desarrollo dinámico, recibirán un impulso adicional.

Mientras, la vida continúa, este lunes un 80% de los alumnos chilenos empezaron sus estudios. Oficialmente el año escolar en el país se inicia el 3 de marzo, pero el terremoto obligó a las autoridades de Educación a atrasar el regreso a las clases hasta el 8 de marzo. En las zonas más afectadas por la desgracia, como la ciudad de Concepción y la región del Maule, los estudios  se iniciarán entre el 15 de marzo y el 5 de abril, porque los edificios escolares damnificados por la sacudida, tienen que ser evaluados primero para no exponer a los niños al peligro.

Estos días muchos otros gobiernos enviaron a Chile la ayuda humanitaria. En el mismo país sudamericano, la maratoniana jornada 'Chile ayuda a Chile' recaudó 30.212,7 millones de pesos chilenos, suma equivalente a casi 60,5 millones de dólares. Estos fondos se destinarán para los que perdieron a sus parientes y su techo, así como para la construcción de viviendas en las zonas más afectadas por el sismo. Así informó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon -quien también participó en el acontecimiento solidario- agregando que la ONU también entregará 10 millones de dólares de su fondo de respuesta de emergencia al Gobierno de Chile. En tanto, simultáneamente con la teletón (telemaratón) en Chile, los chilenos residentes de Nueva York salieron a donar comida, ropa y dinero para sus compatriotas, la manifestación que también será sucedida por otros actos benéficos.

Actualmente el número de muertos identificados en el terremoto que sacudió el territorio sudamericano el 27 de febrero, se aumentó a 497 personas, informó el subsecretario del Interior de Chile Patricio Rosende citado por AFP. Anteriormente la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) calculó en 802 personas el número de víctimas mortales, la cifra que pudo ser alterada por la falta de comunicación y por sumar los desaparecidos a la lista de muertos. El 5 de marzo las autoridades del país decidieron poner los datos en orden y crear la lista oficial de muertos, entregando los nombres de los ciudadanos que han fallecido, uno por uno, así para rendirles también respeto.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7