El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El seísmo en Turquía provocó más de medio centenar de víctimas mortales

Publicado:
Dos fuertes temblores, de 6 y 4,1 grados en la escala Richter, que se produjeron a 4:32 AM hora local, causaron destrucciones y víctimas mortales entre los habitantes de varias localidades en la provincia de Elazig, al Este de Turquía. De momento el número de fallecidos se establece en 51,

Dos fuertes temblores, de 6 y 4,1 grados en la escala Richter, que se produjeron a 4:32 AM hora local, causaron destrucciones y víctimas mortales entre los habitantes de varias localidades en la provincia de Elazig, al Este de Turquía.

De momento el número de fallecidos se establece en 51, según el ministro de la Salud de Turquía, Recep Akdağ. Asimismo la comisión de crisis de la provincia de Elazig informó que además de las personas muertas ya contabilizadas, 34 resultaron heridas. Todas éstas son habitantes de tres poblados de la provincia. El gobernador informó que, afortuadamente, no quedó nadie bajo los escombros.

En las provincias vecinas la sacudida también provocó miedo y pánico entre la población. La gente salió a la calle y pasó la madrugada a cielo abierto. Decenas de edificios en el epicentro del sismo fueron destruidos. Durante el día se produjeron más  de 40 de réplicas de menor intensidad. 

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, entregó sus condolencias a su homólogo turco Abdullah Gül por las numerosas víctimas del terremoto. También expresó la disposición de prestar la colaboración necesaria para mitigar las consecuencias de la catástrofe.

La Comisión Europea ha ofrecido su ayuda al país. El presidente, José Manuel Barroso, expresó su solidaridad con las autoridades turcas y sus condolencias a las familias de las víctimas. El presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, comunicó también su pésame a la población.

Dicha zona es frecuentemente sacudida por movimientos telúricos. El mayor terremoto reciente, de magnitud 7,4 Richter, se produjo en 1999, segando la vida de 18.000 personas.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7