X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lW6

Las profecías de Gaddafi: Al Qaeda ya pasa factura a Francia, Mali y Argelia

Publicado: 21 ene 2013 18:30 GMT | Última actualización: 21 ene 2013 19:36 GMT

El caso de los rehenes muertos en la planta de gas en Argelia y la operación que Francia lleva a cabo en Mali, forman parte de un recrudecimiento de la crisis en el continente africano, algo predicho por el entonces líder libio Muammar Gaddafi.

AFP/ERIC FEFERBERG
Síguenos en Facebook
Últimamente, según afirman los expertos, los terroristas en el norte de África no solo han aumentado sus arsenales con las armas del derrocado régimen de Gaddafi, sino que también han desplegado una red de campos de entrenamiento para insurgentes.
Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. Si la situación en Libia es desestabilizada, Al Qaeda mandará aquí. Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa” 
Este contexto evoca hoy día el eco de la reciente historia de África, que parece volver como si de una predicción se tratase.

“Yo personalmente juego un papel estabilizador en la región de África. Si la situación en Libia es desestabilizada, Al Qaeda mandará aquí. Libia se convertirá en el segundo Afganistán y los terroristas llenarán Europa”, dijo el entonces líder libio Muammar Gaddafi en marzo del 2011.
 
Tal y como afirmaba el derrocado Gaddafi, Francia ahora podría ser escenario de una sucesión de atentados: así, el nivel de la amenaza terrorista en este país es máximo. Y por ello los aeropuertos, estaciones de trenes y otros lugares públicos están totalmente tomados por las fuerzas de seguridad. 

En cuanto a las predicciones de Gaddafi sobre el futuro de África, ahora se cumple aquella de que los terroristas toman rehenes, en este caso en Argelia, para utilizarlos como instrumento para las negociaciones respecto a otro país: Mali.

Mientras, en la propia Libia hasta ahora continúan los enfrentamientos entre distintos grupos y tribus. Y teniendo en cuenta que Francia se ha erigido como ´comandante´ de la operación en territorio de Mali, cabe recordar también las palabras de su entonces presidente, Nicolas Sarkozy,  pronunciadas en la ciudad libia de Bengasi en septiembre del 2011.

 “Ustedes querían paz. Ustedes querían libertad. Ustedes querían progreso económico. Francia, el Reino Unido y Europa siempre estarán con el pueblo de Libia”, dijo el mandatario francés en aquel entonces.

A día de hoy, el actual mandatario galo, François Hollande, declara que la operación en Mali tiene un solo interés: salvar a un país amigo… y aunque la misión pueda estar llena de buenas intenciones, la historia está ahí para confirmar o desmentir, lo mismo que las hemerotecas, en las que se encuentra la promesa del "bello futuro de Libia" que lanzó su antecesor y que hoy, visto lo visto, queda en papel mojado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias