X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2ca

La crisis vuelve a poner de moda en la India los matrimonios precoces

Publicado: 9 mar 2010 08:44 GMT

Las tradiciones y la precaria situación económica son las principales causas de la proliferación de los matrimonios precoces en la India. Sin embargo, hoy en día muchas jóvenes luchan por su derecho de elegir su propio destino. He aquí las historias de algunas de ellas. Los padres de esta ni

Síguenos en Facebook

Las tradiciones y la precaria situación económica son las principales causas de la proliferación de los matrimonios precoces en la India. Sin embargo, hoy en día muchas jóvenes luchan por su derecho de elegir su propio destino. He aquí las historias de algunas de ellas.

Los padres de esta niña de sólo 14 años la privaron de comida y agua durante varios días por su deseo de atender las clases en la escuela local. Es que Rekha prefirió los estudios al matrimonio, por el que tanto insistían sus padres.

"En la escuela nos explicaron que si una chica se casa demasiado joven, podría abortar espontáneamente o morir durante el parto. Mi hermana mayor se casó cuando tenía 11, tuvo 4 hijos y todos ellos murieron. Por eso les he dicho 'no' a mis padres”, dice Rekha Kalindi, estudiante.

La rebeldía de Rekha provocó un gran alboroto en la aldea y se extendió por todo el país. Ahora otras chicas también dicen no al casamiento prematuro. Las leyes en este país prohíben que las mujeres menores de 18 años se casen, y lo mismo sucede con los hombres que tienen menos de 21. Sin embargo, parece que pocos observan esta normativa. Los matrimonios entre menores es una tradición en muchas partes del territorio, mayormente debido a la precaria situación económica de sus padres.

“Somos gente pobre. Tengo 3 hijos y 3 hijas. Sólo gano 11 dólares al mes y no puedo alimentar a mi familia”, afirma Korno Kalindi, el padre de Rekha.

Esta parte del país tiene el nivel de instrucción elemental femenina más bajo. Por eso no es de extrañar que Rekha se convirtiera en un modelo para Archana, que se casó a los 13 años de edad y ya tiene un hijo.

“En la escuela me gustaban los deportes, los saltos de longitud y de altura. Ahora no puedo atender las clases y pierdo un año”, lamenta Archana Kumar, madre adolescente.

Ahora, ella también lucha por su derecho a la educación. Mientras que en otras partes del mundo los adolescentes de su edad se esmeran en las escuelas, en la India muchos están obligados a dejar los estudios para casarse. Aún les queda mucho por recorrer, pero la valentía de algunas, como Rekha, podría cambiar la situación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias