El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex jefe de inteligencia de EE.UU: "Podrían emplearse drones para matar a Obama"

Publicado:
La proliferación de drones armados estadounidenses podría ser contraproducente, declaró este martes el almirante retirado Dennis Blair, ex director nacional de Inteligencia de EE.UU.
Ex jefe de inteligencia de EE.UU: "Podrían emplearse drones para matar a Obama"
Según señaló Blair en una conferencia de prensa, los grupos terroristas podrían usar aviones no tripulados armados con misiles para atacar y matar al presidente y a otras personalidades de EE.UU. 
"Me temo que si Al Qaeda llega a desarrollar un avión no tripulado, su primer pensamiento será usarlo para matar a nuestro presidente y a altos funcionarios y oficiales de alto rango", dijo el ex almirante, citado por el diario 'The Huffington Post'. 
"Si un grupo terrorista consigue hacerse con la tecnología drone, la usará en nuestra contra de todas las maneras posibles", agregó. 
Blair, destituido del cargo en mayo de 2010, indicó además que el Gobierno debería hacer públicos algunos detalles que explican cómo y por qué se decide que algunos terroristas deben ser atacados. 
El ex jefe de inteligencia duda que la Casa Blanca dé a conocer al público el programa de aviones no tripulados. "Han calculado a sangre fría que es mejor agacharse y aceptar las críticas a hacer este debate público”, una medida que Blair considera “esencial” a largo plazo.
En sus declaraciones, el ex alto cargo también aseguró que los grupos extremistas observan cómo EE.UU. enmarca sus ataques militares en términos jurídicos, pero no contemplan esto con el fin de emular ese comportamiento, sino con el objetivo de "encontrar puntos débiles" que puedan explotar.
También indicó que si los drones fueran adquiridos por los grupos terroristas, EE.UU. se vería obligado a tomar medidas defensivas. 
El Gobierno de Obama ha incrementado los ataques con aviones no tripulados contra los individuos y grupos en países como Pakistán, Yemen, Somalia y Afganistán. Los representantes del Gobierno afirman que los ataques son necesarios para combatir a grupos terroristas que conspiran contra EE.UU. Sin embargo, mientras el presidente Obama y otros altos funcionarios han declarado que los ataques son legales, numerosos activistas de los derechos civiles aseguran que los asesinatos selectivos de supuestos terroristas con el uso de aviones no tripulados se realizan fuera de los parámetros legales que rigen las operaciones militares estadounidenses en el extranjero. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7