El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania participará en las maniobras de la OTAN en abril

Publicado:
El Ejército ucraniano participará en las maniobras de la OTAN en abril próximo, según informó hoy el Ministerio de Defensa de este país. Los ejercicios militares Exercise Golden Mask 2010 se celebrarán en Alemania con el fin de comprobar si la fuerza multinacional de defensa química, biológi

El Ejército ucraniano participará en las maniobras de la OTAN en abril próximo, según informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.

Los ejercicios militares Exercise Golden Mask 2010 se celebrarán en Alemania con el fin de comprobar si la fuerza multinacional de defensa química, biológica y radiológica está preparada para participar en la 15ª rotación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que está preparando las tropas pertinentes para formar parte de la NRF, participación que requerirá que estas fuerzas con base en Ucrania estén preparadas para desplegarse de forma rápida en cualquier lugar en caso necesario.

Está previsto que las tropas y el equipo ucranios se usarán para operaciones de paz y para gestionar las consecuencias de desastres y emergencias provocados por el hombre, según informaron altos cargos del Estado Mayor General.

La conferencia final para planear Exercise Golden Mask 2010 concluyó el 3 de marzo en la capital ucraniana, Kiev, tras dos días de conversaciones entre militares ucranianos y delegados de la OTAN.

Ucrania recibió la propuesta de integrarse a la NRF entre 2015 y 2016, declaró en enero pasado el coronel Massimo Panizzi, portavoz del Comité Militar de la Alianza.

No obstante, James Appathurai, portavoz oficial de la organización, declaró que la vigencia del principio de defensa colectiva de la OTAN no se extenderá automáticamente a Ucrania en caso de incorporarse a la NRF.

Al mismo tiempo, pueden existir "acuerdos adicionales sobre las acciones de los aliados, si el país socio en las Fuerzas de Reacción se encontrara en una situación complicada", subrayó Appathurai.

En 2008, Kiev presentó su solicitud para incorporarse al Plan de Acción para la Adhesión a la Alianza (MAP). El ex presidente ucraniano, Víktor Yúshchenko, un ferviente partidario nacionalista, aseguró muchas veces a sus compatriotas que en un futuro estarían en la OTAN.

Entre tanto, Víktor Yanukóvich, el nuevo presidente del país, declaró en su programa electoral que Ucrania nunca entrará en la OTAN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7