X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2cm

Un 30% de los universitarios de élite en Rusia consume drogas

Publicado: 9 mar 2010 17:25 GMT

Cerca del 30% de los universitarios de élite en Rusia consumen drogas, declaró el jefe narcólogo ruso, Yevgeny Bryun, en una entrevista con la agencia RIA. Esta es la principal causa de expulsión en dichos recintos universitarios ya que “un drogadicto no es capaz de estudiar, ni trabajar, ni de h

Síguenos en Facebook

Cerca del 30% de los universitarios de élite en Rusia consumen drogas, declaró el jefe narcólogo ruso, Yevgeny Bryun, en una entrevista con la agencia RIA. Esta es la principal causa de expulsión en dichos recintos universitarios ya que “un drogadicto no es capaz de estudiar, ni trabajar, ni de hacer nada en general, sólo se dedica al consumo de drogas”, agregó.

El problema de la drogadicción afecta principalmente a los jóvenes: muchos de ellos prueban por primera vez estas sustancias a los 14 o 15 años. Casi un 13% de los alumnos de las secundarias han probado drogas mientras que entre los unviersitarios el porcentaje varía entre el 15 y un 30%, dijo el especialista.

Bryun ventiló el caso de una universidad cuya administración se ve obligada a expulsar regularmente hasta al 10% de sus estudiantes por drogadictos.

La adición puede comenzar justo después de probar una sustancia por primera vez, independientemente del tipo, ya sea mariguana o anfetaminas, precisó. Recordó también el caso de un muchacho de 16 años que se enganchó a la heroína tras probarla por primera vez .  El chico murió por sobredosis en tan sólo dos años.

Muchos de estos casos podrían haberse evitado si los padres lo supieran, pero esta es una de las causas principales del problema. Desgraciadamente muchos de ellos no se dan cuenta de los cambios “raros” de conducta de sus hijos, la adicción se manifiesta  por lo general con explosiones de temperamento, flojera, incumplimiento de las tareas domésticas, llamadas telefónicas a deshoras y una activa vida nocturna. Todo ello no indica necesariamente que ya se es adicto pero podrían ser señales suficientes para acudir a un especialista o pedir ayuda de un psicólogo.

Dado el aumento en la tendencia a consumir drogas que se observa en los últimos años, es imprescindible introducir un test obligatorio para un 20-25% de los alumnos de las clases superiores en  las secundarias y en los estudiantes universitarios con el objetivo de detectar a los drogadictos y controlar la situación, estima Yevgeny Bryun.

Entre muchos jóvenes “fresas” o estudiantes de las universidades de élite, las drogas son tan habituales e indispensables como las visitas a los mejores clubs nocturnos, en cuyos baños las consumen. Mientras más pureza tienen las drogas que invitan a sus amigos (es decir que no contienen mezclas de aspirina u otro polvo para rebajarlas)  más respeto y fama obtienen entre sus amigos, ya que es una señal de sus buenas habilidades de conseguir  “lo mejor”.

Hoy en día, Rusia ocupa el primer lugar en el consumo de heroína, producto que proviene principalmente de Afganistán. A este país le  corresponde el 21% del consumo mundial de esta sustancia, según el informe de la ONU publicado en el 2009.

Los datos oficiales señalan que medio millón de ciudadanos rusos consumen drogas, aunque muchos expertos dan cifras más pesimistas, calculando que son al menos 2.5 millones de consumidores puesto que el fichero oficial está muy lejos de abarcar a todos los drogadictos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias