Las autoridades catalanas “no pueden convocar un referéndum porque sería totalmente ilegal”. Podrían acudir a una consulta informal, sin valor jurídico, advierte el experto, y “la gran batalla que ellos quieren librar es por conseguir que esa consulta tuviera legalidad”.
Han entrado en una vorágine un poco enloquecida de huida hacia delante"
No obstante, Rubiales Moreno considera esta perspectiva también es muy difícil de alcanzar porque chocaría con oposición en España y en la propia Cataluña.
España representa para los productos catalanes aproximadamente entre el 60% y 80% del mercado en algunos sectores, recuerda el periodista. Por eso considera que los avances en el proceso serán lentos.
En Cataluña, dice Rubiales Moreno, hay un grupo de políticos “que de alguna manera han entrado en un vórtice, en una vorágine un poco enloquecida de huida hacia delante”. Pero tienen problemas internos de unión, de corrupción y enfrentamientos viscerales dentro de la misma derecha y con el Gobierno central de España.
El Parlamento catalán aprobó el miércoles por la noche una declaración de soberanía con los votos de los grupos CiU, ERC e ICV-EUiA. El documento no menciona un Estado independiente pero sí recoge el “carácter de sujeto político y jurídico soberano” de Cataluña.