El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia celebra el 76 aniversario del nacimiento de Yuri Gagarin

Publicado:
Rusia celebra el 76 aniversario del nacimiento del primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin. Los festejos dedicados a esta fecha han comenzado en su ciudad natal que ahora lleva su nombre, Gagarin (antes Gzhatsk), de la región de Smolensk, en el centro de Rusia. Por la mañana un "desem
Rusia celebra el 76 aniversario del nacimiento de Yuri Gagarin

Rusia celebra el 76 aniversario del nacimiento del primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin.

Los festejos dedicados a esta fecha han comenzado en su ciudad natal que ahora lleva su nombre, Gagarin (antes Gzhatsk), de la región de Smolensk, en el centro de Rusia. Por la mañana un "desembarcoestelar", formado por los cosmonautas Alexey Leónov y Víctor Gorbatko, junto con la primera mujer de la historia en viajar al espacio, Valentina Tereshkova, llegó a la ciudad con la intención de honrar la memoria de Gagarin.

Sus paisanos, los representantes de la Administración local y cientos de ciudadanos, han celebrado un mitin en la plaza central de la localidad y pusieron coronas sobre los monumentos de Gagarin y de su madre. "Siempre vendremos aquí este día inolvidable", dijo Leónov, que realizó la primera caminata espacial en 1965, recordando que el año que viene se cumplen 50 años desde el primer vuelo humano al espacio.

Yuri Gagarin nació en 1934 en la familia de un carpintero. Fue obrero metalúrgico hasta 1954, cuando se apuntó en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Posteriormente ingresó en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. En 1960 fue incluido en el grupo de los cosmonautas.

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio al hacerlo a bordo de la nave Vostok. Realizó un viaje alrededor del planeta de 108 minutos y volvió a la Tierra con éxito. Después de este vuelo instruyó y entrenó a los equipos de los cosmonautas y también dirigió los vuelos de varias naves espaciales.

Falleció trágicamente el 27 de marzo de 1968 tras realizar un vuelo de entrenamiento en el avión MiG-15 en la región de Vladímir. Fue enterrado en la Plaza Roja de Moscú.

Según los datos sociológicos, actualmente Yuri Gagarin es la persona más amada por la gente rusa. Su ranking de popularidad entre los ciudadanos del país ha crecido de un 30% hasta un 35% en los últimos 10 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7