El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policías de tráfico rusos usaron coches de civiles como escudo

Publicado:
Los policías de tráfico de Moscú utilizaron coches de civiles como escudo sin ni siquiera avisar a sus propietarios de que toda la operación era para detener a unos criminales armados. Un coche de la marca Audi con varios ladrones a bordo recorría la circunvalación externa de Moscú. Los age
Policías de tráfico rusos usaron coches de civiles como escudo

Los policías de tráfico de Moscú utilizaron coches de civiles como escudo sin ni siquiera avisar a sus propietarios de que toda la operación era para detener a unos criminales armados.

Un coche de la marca Audi con varios ladrones a bordo recorría la circunvalación externa de Moscú. Los agentes de policía ordenaron a unos conductores que también transitaban por dicha vía detener sus vehículos y cortar el tráfico. El coche de los delicuentes atravesó la barrera que obstaculizaba la carretera y logró escapar. Por lo que los agentes que se encontraban apostados a los bordes de la calzada iniciaron su persecución.

Los conductores conocieron el objetivo de tal acción, poco después de lo sucedido, al ser informados por el resto de polícias que allí se encontraban. Además éstos tampoco fueron avisados de que la operación entrañaba riesgos para ellos, así  en uno de los coches -que recibió  el impacto de los huídos y resultó dañado-, iba un hombre que llevaba a su mujer embarazada al hospital.

De esta historia nada se hubiese sabido si uno de los conductores involucrados no hubiese subido un vídeo de esta situación a Internet, a modo de testimonio. Al principio los agentes de policía rechazaron que hubieran organizado un ’escudo humano ’. Declararon que querían hacer “un atasco artificial” para detener a los criminales.
Asimismo dijeron que las personas involucradas no iban a recibir ninguna compensación monetaria por los daños que sufrieron, puesto que los delincuentes escaparon y el pago de los seguros no les corresponde a las patrullas.

La noticia conmovió a muchos portales rusos de Internet provocando distintas reacciones, desde la afirmación de que todo lo expuesto en el mensaje es "pura mentira" hasta llamamientos para poner fin al desbarajuste y la transigencia con los policías de tráfico que desde hace tiempo tienen fama de ser los más corruptos e impertinentes del país.

Por su parte, los conductores han declarado que denunciarán a los agentes ante la Fiscalía, mientras que los representantes policiales afirman que se está realizando la investigación del incidente, la cual será supervisada por los diputados de la Duma estatal (Cámara Baja del legislativo ruso), en el marco del proyecto ’El Control Ciudadano ’.

Mientras, un representante de la policía de carreteras de Moscú ha informado que el departamento se compromete con hacer, todo lo posible para que los involucrados en el incidente reciban la correspondiente compensación. Los agentes que participaron en la operación en la circunvalaciуn externa moscovita, afrontarán una sanción disciplinaria.

Este insólito acontecimiento no es el primero que tiene lugar en los últimos tiempos. En 2008 en el país vecino de Bielorusia los policías también obligaron a varios conductores a formar una barrera, tal cual como ha sucedido en este caso, para detener a un vehículo cuyo conductor estaba ebrio. Estos policías finalmente fueron sancionados y les condenaron a tres años de cárcel condiciona.

Sólo después de que se hizo público este hecho en Moscú los oficiales de tráfico pidieron disculpas a las personas involucradas. También anunciaron que se examinará la reparación monetaria a los afectados. Los culpables de este hecho han sido condenados por un tribunal administrativo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7