Dos Anonymous acaban entre rejas por ataques en apoyo a WikiLeaks

Dos seguidores del grupo de ‘hackers’ Anonymous fueron condenados hoy a 18 y 7 meses de prisión en un tribunal de Londres por llevar a cabo ataques informáticos contra las páginas web de Paypal, Visa y Mastercard en solidaridad con WikiLeaks.
Christopher Weatherhead, estudiante de la Universidad de Northampton de 22 años, y Ashley Rhodes, de Londres, de 28 años, ya habían sido declarados culpables el mes pasado de un delito de conspiración para dificultar operaciones informáticas.

Weatherhead fue sentenciado a 18 meses de cárcel por llevar a cabo ataques entre agosto de 2010 y enero de 2011 contra los sitios web de la compañía de pagos seguros en Internet PayPal, las tarjetas Visa y  Mastercard, el sello discográfico Ministry of Sound y la Industria Fonográfica Británica (BPI, por sus siglas en inglés). Rhodes, por su parte, fue condenado a 7 meses de prisión por el ataque a PayPal. Los ataques reiterados contra PayPal en diciembre de 2010 le costaron un total de más de 4 millones de euros.

Ambos ciberpiratas habían cometido los llamados ataques de denegación de servicio (DDoS), en los que se utilizan computadores infectados por un virus para inundar con solicitudes de acceso una página determinada y para que se colapse. 

Anonymous realizaba los ataques en el marco de una operación en apoyo a la página de WikiLeaks, en la que se difunden materiales secretos de numerosos Gobiernos. Tras varias controvertidas publicaciones, PayPal, Visa y Mastercard suspendieron la realización de operaciones financieras con las cuentas de WikiLeaks, para la que facilitaban las donaciones. Los ‘hackers’ apoyaban también al fundador del portal, Julian Assange, quien se refugia en la embajada de Ecuador en Londres temiendo una supuesta persecución política bajo el pretexto de acusaciones de unos presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia. 

En el mismo proceso se juzgó también a otros ciberpiratas que también fueron declarados culpables. Peter Gibson fue condenado a una pena de seis meses de prisión que ha quedado suspendida por una menor implicación en el caso, y la sentencia de Jake Birchall se conocerá el próximo 1 de febrero.