El funcionamiento del dispositivo es sencillo. Primero mide la radiación terahertz, la energía natural que emiten las personas y los objetos, y en caso de encontrar que hay “algo que obstruye el flujo de esa radiación, por ejemplo, un arma, el dispositivo resalta ese objeto", señaló Kelly en una conferencia de prensa este miércoles.
Se trata de un aparato portátil que podrá esconderse en los coches patrulla, lo que permitiría a los agentes escanear a cualquier sospechoso de portar un arma sin que la persona sea consciente de ello.
El público necesitará tener más información acerca de esta tecnología"
Según el jefe de la Policía, esta nueva tecnología se presenta como una posible alternativa a la polémica práctica conocida como 'Stop and Frisk’ ('parar y cachear'), que el Departamento de Policía de Nueva York emplea en zonas que cuentan con un elevado índice de delincuencia y condenada por los defensores de derechos civiles porque, según ellos, los agentes hacen uso de dicha práctica de manera abusiva e indiscriminada.
Kelly defiende el uso de los dispositivos de visión de rayos X, pero la Unión de Libertades Civiles de Nueva York afirma que supondrían la violación de la privacidad de los neoyorquinos.
"Si la Policía de Nueva York decide seguir adelante con esto, el público necesitará tener más información acerca de esta tecnología, cómo funciona y los peligros que representa”, señaló Donna Lieberman, directora ejecutiva de la organización a través de un comunicado.