El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa y Mercosur buscan un acuerdo con 13 años de 'retraso'

Publicado:
Brasil y la Unión Europea propusieron el jueves relanzar las estancadas negociaciones entre el bloque europeo y el Mercosur y anticiparon una conversación entre cancilleres de las dos partes para esta semana.
Europa y Mercosur buscan un acuerdo con 13 años de 'retraso'
El asunto se discutió durante un encuentro de la presidenta brasileña Dilma Rousseff con José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy,  presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo respectivamente.

Barroso indicó que buscan alcanzar “un acuerdo integrador y equilibrado" y añadió que los cancilleres de los dos bloques ya tienen previsto reunirse este fin de semana en Chile durante la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños .

"Estamos convencidos de que nuestras regiones pueden alcanzar dividendos económicos y políticos importantes con este acuerdo. Sería el mayor acuerdo de bloques a nivel mundial, integrando a 750 millones de personas, y daría mayores flujos de comercio, inversiones, transferencia de tecnología y más beneficios para nuestros pueblos",  señaló el presidente de la Comisión Europea.  

El proceso de negociaciones entre la UE y el Mercosur se lanzó en 1999 pero se estancó en 2004 debido a diferencias entre las partes. El bloque sudamericano, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, exige más acceso al mercado agrícola de Europa, que, por su parte, pide que Mercosur abra su mercado para productos manufacturados del Viejo Continente. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7