El asunto se discutió durante un encuentro de la presidenta brasileña Dilma Rousseff con José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo respectivamente.
Barroso indicó que buscan alcanzar “un acuerdo integrador y equilibrado" y añadió que los cancilleres de los dos bloques ya tienen previsto reunirse este fin de semana en Chile durante la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
.
"Estamos convencidos de que nuestras regiones pueden alcanzar dividendos económicos y políticos importantes con este acuerdo. Sería el mayor acuerdo de bloques a nivel mundial, integrando a 750 millones de personas, y daría mayores flujos de comercio, inversiones, transferencia de tecnología y más beneficios para nuestros pueblos", señaló el presidente de la Comisión Europea.
El proceso de negociaciones entre la UE y el Mercosur se lanzó en 1999 pero se estancó en 2004 debido a diferencias entre las partes. El bloque sudamericano, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, exige más acceso al mercado agrícola de Europa, que, por su parte, pide que Mercosur abra su mercado para productos manufacturados del Viejo Continente.