X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m1z

Un ex presidente de Brasil, posible víctima de la Operación Cóndor

Publicado: 25 ene 2013 04:58 GMT | Última actualización: 25 ene 2013 07:32 GMT

En Brasil investigan si el ex presidente Juscelino Kubitschek, muerto en accidente de tráfico, fue víctima de la llamada Operación Cóndor, el plan de represión organizado por regímenes dictatoriales latinoamericanos y la CIA.

DISTRITO FEDERALAFP
Síguenos en Facebook
La investigación se puso en marcha tras la publicación de un documento revelado por el portal brasileño UOL, en el que se denuncia que el accidente que acabó con la vida del ex presidente y de su chófer en 1976, fue “un atentado político”. Además, sostiene que el conductor del automóvil en que viajaba Kubitschek, fue alcanzado en la cabeza por un proyectil de fabricación y uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, muy utilizado en aquella época.
 
El analista del Centro de Estudios de Guatemala Sandino Asturias considera muy probable la posibilidad de que Kubitschek fuera víctima de este plan. Indicó que la Operación Cóndor se dedicó en primer lugar a “coordinar a nivel continental la represión contra opositores políticos”.

“América Latina tuvo una época donde justamente a través de la Operación Cóndor se desarrollaron las operaciones de esta naturaleza, donde el asesinato era una parte permanente de su actuación”, añadió Asturias.  

La investigación la realiza la Comisión de la Verdad, creada para esclarecer las circunstancias de los asesinatos de opositores políticos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.  Los representantes de la organización afirmaron que, por su peso político, las investigaciones se desarrollarán en secreto. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias