El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finlandia apoya el tránsito sin visados entre Rusia y la UE

Publicado:
Finlandia, entre otros muchos países europeos, apoya la implementación del tránsito sin visados entre Rusia y la Unión Europea (UE), declaró el canciller finlandés, Alexánder Stubb, durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Stubb reiteró también que uno de los intereses princi
Finlandia apoya el tránsito sin visados entre Rusia y la UE

Finlandia, entre otros muchos países europeos, apoya la implementación del tránsito sin visados entre Rusia y la Unión Europea (UE), declaró el canciller finlandés, Alexánder Stubb, durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Stubb reiteró también que uno de los intereses principales de Europa es la cooperación con Moscú en varias esferas. De ahí que la cuestión de la circulación sin visados se considere clave para ambas partes, según el ministro.

A su vez Lavrov aseguró que la Administración rusa hará todo lo posible para superar los probables obstáculos y establecer el nuevo régimen sin visados. "Yo veo una disposición política de muchos países miembros de la Unión Europea. La disposición, que ha sido anunciada en el más alto nivel, es para establecer un régimen de tránsito sin visados con Rusia. Nosotros entendemos que para poder tomar tal decisión se necesita un consenso en la Unión Europea. Y éste es uno de los objetivos principales de nuestra política exterior".

En cuanto a Rusia, ya está preparada para anular visados, subrayó el ministro. "En Rusia estamos dispuestos a tomar medidas concretas adicionales para favorecer la introducción de un régimen sin visados".
 
Hay que decir que últimamente ha crecido el número de estados europeos que apoyan la propuesta sobre el tránsito sin visados con Rusia. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, informó a principios de año de que la UE examina la posibilidad de anular el régimen de visados con Rusia. Según Moratinos, la parte europea considera que hace falta ir creando las condiciones para alcanzar en el futuro una supresión de visas. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el canciller italiano, Franco Frattini, también hicieron declaraciones parecidas en 2009.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, criticó la posición de Europa unida en la cumbre de la UE de noviembre del año pasado. "Hay que ser realistas: si no hay un nuevo acuerdo entre la UE y Rusia, algunos países miembros de la Unión mantendrán relaciones bilaterales independientes con la Federación Rusa. En estas condiciones es mejor tener un compromiso dentro de la UE, aunque no sea tan firme, que estar sin convenio".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7