Jaua subrayó, tras un primer encuentro en el marco de la Cumbre entre la CELAC y la Unión Europea, la importancia de las reuniones con el bloque europeo, ya que es el "reconocimiento a este organismo de unión latinoamericana y caribeña por parte de otro mecanismo de integración de otra región del mundo, como lo es la europea". Además, es la primera vez que los países latinoamericanos y caribeños negocian como un bloque con los europeos.
“Forma parte de lo que el presidente Chávez ha impulsado: la relación multipolar entre distintos polos de desarrollo económico y social del mundo, para democratizar las relaciones internacionales”, dijo el diplomático.
América Latina no acepta exclusiones y ninguno de nuestros hermanos es excluido"
Refiriéndose a la presidencia 'pro témpore' del organismo que Cuba asumirá durante 2013, Jaua señaló que “América Latina no acepta exclusiones, y ninguno de nuestros [países] hermanos es excluido".
Recalcó que las naciones que conforman la CELAC cuentan con un enorme potencial a nivel económico y productivo porque la región contiene importantes reservas energéticas y subrayó la importancia de discutir "sobre cómo prestar al mundo esta potencialidad para un desarrollo equilibrado".
La Cumbre CELAC-UE congregará a 60 jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones y tendrá como tema central el de las inversiones. Por su parte, la Cumbre de la CELAC, bloque creado en diciembre de 2011 por los 33 países independientes de Latinoamérica y el Caribe, comenzará el domingo y finalizará un día después con la asunción de Cuba de la presidencia 'pro tempore' para 2013.