X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m42

Rusia, entre los 10 primeros países en transparencia presupuestaria

Publicado: 27 ene 2013 02:42 GMT | Última actualización: 27 ene 2013 04:27 GMT

Rusia ha avanzado significativamente en cuestión de transparencia presupuestaria en los últimos años, según un informe que indica que esta nación presenta una puntuación superior a la de Alemania o España.

Alexéi KudenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Los datos de la 'Encuesta de Presupuesto Abierto 2012' se incluyen en un informe publicado esta semana por International Budget Partnership, una organización no gubernamental internacional que aboga por la transparencia de la gestión pública. 

En la encuesta, elaborada por investigadores independientes, se otorga a cada país una puntuación de transparencia de 0 a 100 puntos, denominada Índice de Presupuesto Abierto (OBI, por sus siglas en inglés). Dicha tasa es un instrumento comparativo que mide el estado de la transparencia presupuestaria, la participación y la vigilancia en varios países de todo mundo.

Encabezando la lista figuran Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Reino Unido, Suecia, Francia y Noruega, con una puntuación superior a 80. Rusia es uno de los países que más posiciones ha avanzado en la lista desde que el informe se elaboró por primera vez en 2006. Entonces contaba con una  puntuación OBI de 47, mientras que en la actualidad ocupa el décimo puesto de la clasificación con 74 puntos.  

El país mejor evaluado de Centro América y el Caribe es México, con una calificación de 61 puntos, mientras que las peores calificaciones, se registran en Qatar, Myanmar y Guinea Ecuatorial, todos ellos con una calificación de 0 puntos en la encuesta.

La encuesta “no refleja la opinión de los que la elaboran”, sino que mide “hechos observables relacionados con la transparencia presupuestaria, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”, señala el informe, que agrega que "el estado de la transparencia presupuestaria y de la rendición de cuentas es generalmente lamentable a nivel mundial". De hecho, la puntuación OBI media de los 100 países estudiados es de solo 41 puntos.
 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias