La decisión del Pentágono se produjo tras una conversación telefónica entre el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. Según el comunicado, Panetta le informó a Le Drian de que el Comando de EE.UU. en África "apoyará al Ejército francés mediante misiones de abastecimiento en vuelo mientras continúen las operaciones militares en Mali".
En la conversación entre ambos ministros se abordaron también los planes por parte de EE.UU. de “transportar tropas de naciones africanas, incluidas Chad y Togo, para apoyar las operaciones internacionales en Mali".
El ministro francés, comunicó el Pentágono, agradeció a EE.UU. el "intercambio de información, planificación y transporte estratégico" de centenares de militares y toneladas de material a la zona del conflicto.
Según indica el portavoz del Pentágono Robert Firman, hasta el momento las Fuerzas Aéreas estadounidenses han enviado al menos siete aviones C-17 cargados con un total de 168 toneladas de equipamiento, y transportando a 200 pasajeros a bordo, en su mayoría tropas francesas.
Actualmente, EE.UU. no puede emprender una intervención abierta en el conflicto, pero sigue apoyando de forma indirecta a las fuerzas francesas que luchan junto a las tropas malíes contra islamistas radicales del país.