En declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), Santos puntualizó que aunque sea el mayor esquema regional de integración, el nuevo bloque “no va contra nadie”, tan solo trata de contemplarse para obtener logros.
El presidente colombiano argumentó que “son las cuatro economías que más están creciendo en América Latina, con comunes denominadores” y explicó que entre las iniciativas conjuntas puestas en marcha figura la apertura de embajadas u oficinas comerciales conjuntas en algunos países.
Pero insistió en que aunque el grupo “tiene comunes denominadores, no es contra nadie, ni quiere hacer contrapeso a nadie. Son países que han encontrado visiones comunes para generar sinergias”, agregó.
Con estas palabras, Santos despejó las dudas sobre la coincidencia de que los integrantes de Alianza del Pacífico sean precisamente algunos de los países latinoamericanos que no pertenecen al Alba, grupo liderado por Venezuela y que engloba a los países de corte socialista.