X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2cS

Japón tenía acuerdos secretos con EE. UU. sobre armas nucleares

Publicado: 10 mar 2010 03:16 GMT

Más de 40 años atrás el Gobierno de Japón concluyó con Estados Unidos el acuerdo, que contradecía por completo a los principios antinucleares proclamados por el país. Los barcos militares estadounidenses con armas nucleares podían arribar a los puertos japoneses sin aviso preliminar. Para más señ

Japón tenía acuerdos secretos con EE. UU. sobre armas nucleares
Síguenos en Facebook

Más de 40 años atrás el Gobierno de Japón concluyó con Estados Unidos el acuerdo, que contradecía por completo a los principios antinucleares proclamados por el país. Los barcos militares estadounidenses con armas nucleares podían arribar a los puertos japoneses sin aviso preliminar. Para más señas, si es necesario, el país oriental autorizaría la instalación de las ojivas en su territorio.

El acuerdo secreto entre Tokio y Washington fue concluido en 1969 durante el cargo del primer ministro Sato Eisaku. Es curioso, que fue Sato quien dos años antes introdujo en la Constitución del país tres reglas antinucleares: no producir, no importar y no tener en su territorio este tipo de armamento.

La investigación de los contactos disimulados entre las dos potencias se inició tras la toma de posesión del actual primer ministro Hatoyama Yukio, el año pasado. La comisión especial del Ministerio de Asuntos Exteriores se puso a examinar los casos que ya se habían discutido en la prensa. Por ejemplo, la misma comisión aclaró que en 1965 el Gobierno de Sato ofreció a su aliado asestar un golpe nuclear a China.

La novena cláusula de la Constitución de Japón prohibe no sólo las armas nucleares, sino también cualquier participación del país en un conflicto armado. Japón hasta hoy día no puede tener el ejército de pleno valor, limitándose a las Fuerzas de Autodefensa. Según el tratado con Estados Unidos, el estado norteamericano es responsable de la defensa de su aliado asiático.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias