X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m5p

Incendio en Brasil: los músicos podrían enfrentar la carga de homicidio imprudente

Publicado: 28 ene 2013 10:56 GMT | Última actualización: 29 ene 2013 04:28 GMT

La banda que tocaba la madrugada del domingo en la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María podría ser acusada de homicidio imprudente. Según la Policía, los músicos son supuestos responsables del incendio que dejó más de 200 muertos.

Jefferson BernardesAFP
Síguenos en Facebook
Los músicos del grupo Gurizada Fandangueira pueden ser acusados "porque su actuación es la que produjo el incendio", ha comentado uno de los responsables de la investigación, el comisario Sandro Meinerz, según recoge la agencia de noticias Estado. Actualmente, dos de los integrantes de la banda están detenidos y son interrogados. Han decretado para ellos prisión provisional de cinco días.

"La banda estaba en el palco y comenzó a usar fuegos, y de repente pararon el 'show' y apuntaron un fuego [pirotécnico] al techo. Ahí comenzó el fuego, era leve, pero en cuestión de segundos comenzó a crecer", contó Michele Pereira, uno de los sobrevivientes de la tragedia, al diario Folha. "Los integrantes del grupo (…) intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandieron rápidamente", detalla, a su vez, Ingrid Goldani, una empleada del local.

El incendio que acabó dejando 231 muertos -entre ellos el acordeonista de Gurizada Fandangueira, Danilo Jaques- y 106 heridos se debió, al parecer, a una cadena de negligencias:

Licencia. La licencia de funcionamiento de Kiss (un documento que se renueva después de que los órganos de seguridad municipal comprueban que un local tiene las condiciones idóneas para funcionar, entre ellas las medidas de prevención y combate de incendios) estaba vencida desde agosto pasado;

Revestimiento ilegal. La espuma utilizada como aislante acústico del club no cumplía con la normativa que prohíbe el uso de materiales inflamables y de materiales que puedan exhalar humo tóxico en caso de incendiarse;

Extintor no operativo. Una vez aparecieron las llamas en el techo los músicos intentaron apagarlas con un extintor, pero este no funcionó: según los testigos, estaba roto o vacío;

Salida: El local tenía solamente una puerta de salida y además bastante pequeña, lo que provocó una avalancha cuando cientos de personas trataban de escapar. Según varias fuentes de la investigación, la puerta estaba cerrada y los porteros incluso obstaculizaron la salida, ya que no querían que la gente abandonara el local sin pagar la cuenta.

El empresario brasileño Mauro Hoffmann, uno de los dueños de la discoteca Kiss, se ha entregado a la Policía. Anteriormente, fue arrestado otro propietario del club.

Brasil anunció tres días de luto a nivel nacional por las víctimas de la tragedia y aplazó la fiesta de los 500 días previos al Mundial-2014, prevista para este lunes en Brasilia. El estado de Rio Grande do Sul, por su parte, decretó siete días de luto, mientras que la propia ciudad de Santa María anunció 30 días.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias