El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel y Siria intentan lanzar sus programas nucleares

Publicado:
Israel y Siria informaron sobre su intención de desarrollar sus propios programas en el ámbito de la enegría nuclear. Así en la conferencia, celebrada en París bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declararon el ministro de la Infraestructura

Israel y Siria informaron sobre su intención de desarrollar sus propios programas en el ámbito de la enegría nuclear. Así en la conferencia, celebrada en París bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), declararon el ministro de la Infraestructura Nacional de Israel, Uzi Landau, y el vicecanciller de Siria Faisal Meqdad, citados por el rotativo israelí The Jerusalem Post.

El político israelí explicó que el objetivo del programa es la facilitación de la autonomía energética del país hebreo, cuyas fuentes mayores de energuía siguen siendo el carbón y el gas natural. A su vez, el diplomático sirio subrayó el aumento del consumo de electricidad, causada por el rápido crecimiento de la población.

Los representantes de ambas naciones del Oriente Próximo no precisaron los objetivos más concretos de los programas nucleares planificados. Sin embargo, Uzi Landau subrayó que en caso de que se lleve a cabo la construcción de plantas atómicas, se implementarán en estas últimas los más estrictos estándares de seguridad.

Según las estimaciones de los expertos, Israel tiene más posibilidades para desarrollar su propio programa. Este país sigue siendo el único en el Medio Oriente, que posee reactores nucleares. Uno de ellos fue construido en los 50 en cooperación con especialistas franceses en el desierto de Negev, cerca de la ciudad de Dimona, el otro se ubica cerca de Tel Aviv.

El gobierno israelí nunca firmó el acuerdo de no proliferación de las armas nucleares, apoyando la llamada política de la ’ambiguedad’, sin afirmar o descartar la existencia de este tipo de armamento en su arsenal. Según ciertos datos, los reactores atómicos que tiene el país fueron utilizados también para el incremento de su potencial nuclear militar.

En cuanto al programa sirio, Faisal Meqdad comentó que el país emplea la energía atómica pacífica en varios sectores, como por ejemplo la ciencia y la medicina, pero Siria necesita más, en particular, la cooperación internacional en este sector.

Sin embargo, anteriormente el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano llamó a Siria a restablecer la interacción con el organismo para asegurar que todo el material nuclear en el país se utiliza con fines pacíficos. La OIEA no alcanzó ningun progreso en aclarar el carácter del objeto sirio Deir ez Zor, destruido por el bombardeo israelí en 2007. Israel sospechaba que en esta localidad se ubicaba un reactor nuclear secreto.

El embajador sirio en la OIEA sugirió que Israel podría haber contaminado la zona del país en el ataque aéreo de 2007. Algunos creen que de esa forma este país trataba de presionar a la Agencia y acusar  a Siria de actividad nuclear ilegal.  Pero también, en el panorama internacional, están los que opinan que Siria cumple todas las exigencias de la OEIA.

El analista político Thabet Salem explica, que tras su última visita a Siria los inspectores de la OIEA constataron que el país coopera plenamente con ellos y que en el lugar bombardeado por los israelíes, hace dos años no hay instalaciones nucleares. Este hecho está constatado en los dos últimos informes de la OIEA. En la opinión del experta, o bien alguien en la OIEA está intentando provocar ahora un gran escándalo partiendo de nada, o bien se trata de un cambio en la política de esta organización respecto a la existencia de actividades de enriquecimiento de uranio en Siria. Este cambio se podría explicar de dos maneras: existe un nuevo plan para implicar a Siria en este asunto o los israelíes dejaron de veras algunas trazas nucleares para involucrar el país en este problema.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7