El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere el turco que atentó contra el consulado ucraniano en Estambul

Publicado:
Falleció en una clínica de Estambul el hombre que había atacado el consulado de Ucrania en la capital turca. Según el testimonio del director General de la policía municipal Hüseyin Çapkın, el fallecido de 29 años se llamaba Volkan Ozbudak y murió a causa de las heridas recibidas en el curso del

Falleció en una clínica de Estambul el hombre que había atacado el consulado de Ucrania en la capital turca. Según el testimonio del director General de la policía municipal Hüseyin Çapkın, el fallecido de 29 años se llamaba Volkan Ozbudak y murió a causa de las heridas recibidas en el curso del tiroteo, informa la agencia china Xinhua, citando el canal turco de televisión NTV.

Anteriormente el alcalde capitalino Muammer Guler declaró a los periodistas que la vida del malhechor no corre ningún peligro. Según el alcalde, la conducta violenta de Volkan Ozbudak fue provocada por las desavenencias con su esposa de origen ucranio que acababa de regresar de su país.  Muammer Guler subrayó que el atentado no tenía motivos políticos, ni terroristas.

Ha trascendido que el pasado 9 de marzo por la mañana Volkan Ozbudak intentó entrar en el consulado de Ucrania, pero le detuvieron a la entrada. El guardia le pidió mostrar el contenido del bulto que llevaba cuando el visitante contestó que se trataba de una bomba y empezó a disparar a ’diestra y siniestra’. Los policías respondieron con fuego de sus armas reglamentarias y Volkan Ozbudak cayó herido. La agencia RIA Novosti comunica que el atacante no sólo llevaba una bomba  -que amenazaba hacer estallar si no le dejaban entrar en el consullado-, sino además una pistola que usó para hacer varios disparos contra los empleados de la institución. Según las primeras noticias, ninguno de los guardias, ni empleados del consulado fueron alcanzados por las balas.

Hüseyin Çapkın comentó que Ozbudak había tenido algunos problemas con la policía ucraniana y fue expulsado de aquel país. En el consulado de Ucrania el atacante se proponía arreglar sus asuntos personales. El canal de televisión NTV informó que el ciudadano turco logró relatar a los guardias, que había sido recluido en una cárcel ucraniana donde le habían torturado.  

Poco después del tiroteo acudieron al lugar del incidente especialistas turcos en desactivación de explosivos. No se sabe aún si se trataba de una bomba verdadera o de una inofensiva imitación. Inmediatamente después del ataque, el canciller de Ucrania Piotr Poroshenko ordenó formar un grupo de trabajo con el propósito de reforzar la seguridad en torno al consulado general en Estambul.    

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7