"Nos sorprendieron las noticias. Estamos esperando recibir todos los detalles sobre lo que está pasando, porque obviamente este tema está directamente relacionado con Israel. Hace poco hemos avisado a los argentinos que no caigan en la trampa que los iraníes intentarán preparar para ellos", ha comunicado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yigal Palmor.
El acuerdo estipulado el domingo entre Argentina e Irán prevé crear una Comisión de la Verdad, compuesta por cinco comisionados independientes y dos miembros designados por cada país. La Comisión revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado contra el centro judío.
El 18 de julio de 1994 en las afueras del AMIA estalló un coche bomba, causando el derrumbe del edificio y la muerte de 85 personas, además de unos 300 heridos. Ocho iraníes y un libanés son acusados de este atentado, pero Teherán siempre negó cualquier involucración en el caso y no quiso detener a los sospechosos, que supuestamente se encuentran en territorio iraní. Según las autoridades argentinas, el nuevo acuerdo finalizado tras tres meses de negociaciones permitirá interrogar a los acusados en Teherán.
"Es un gran paso adelante para tratar de esclarecer el caso", insiste, a su vez, el analista político Eduardo Berezán, que añade que el hecho de que se pudo conseguir un acuerdo entre Argentina e Irán al respecto se debe a que EE.UU. está perdiendo su influencia en Latinoamérica.