Nueva York introducirá un impuesto para la gaseosa
El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg propuso introducir en el estado del mismo nombre un impuesto para las bebidas dulces gaseosas. Esta innovación fiscal aportará a la caja del estado casi mil millones de dólares cada año.
Según el proyecto de Bloomberg, la asamblea legislativa instalará el impuesto de un centavo para cada onza (casi 30 mililitros) de gaseosa dulce. Si hacen así, los compradores pagarán 12 centavos más para cada lata del refresco. El dinero será utilizado para cubrir las necesidades de las escuelas y la sanidad pública. Se hará una excepción para las bebidas dietéticas.
Además de los fines lucrativos, el impuesto ofrecido podrá contribuir a la salud de los ciudadanos, que no vayan a comprar bebidas caras con muchas calorías. La propuesta es parte del programa del aumento de los ingresos presupuestarios, que se está elaborando por el Gobierno del estado.
Esta misma iniciativa fue ofrecida ya en 2008 por el gobernador de Nueva York David Peterson, pero un sondeo de la opinión pública reveló que a la población no le gustaba esa iniciativa.