Venezuela aprueba la creación de una empresa mixta con Rusia
La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado la creación de una empresa mixta entre Petroleos de Venezuela SA (PdVSA) y el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia para explotar el yacimiento de petróleo Junín 6 en la Faja Petrolífera de Orinoco.
El consorcio ruso tendrá una participación accionaria del 40% al pagar a la República de Venezuela un bono de 1.000 millones de dólares. La empresa mixta podrá producir hasta un promedio anual de 450.000 barriles diarios de crudo extrapesado.
El Consorcio Nacional Petrolero ruso fue formado en otoño de 2008 para la explotación de Junín 6 por las empresas Rosneft, Surgutneftegaz, LUKOIL, Gazprom Neft y TNK-BP. Cada una de las petroleras tiene una participación del 20%.
La parte rusa pretende invertir en el desarrollo de Junín 6 unos 30.000 millones de dólares a lo largo de 30 años. Las inversiones estarán destinadas a la explotación del yacimiento, así como a la construcción de la infraestructura que incluirá instalaciones para mejorar la calidad del crudo producido.
Los recursos del área de Junín 6 se estiman en 53.000 millones de barriles.