X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2d7

India otorga un tercio de los escaños parlamentarios a las mujeres

Publicado: 10 mar 2010 13:29 GMT

La Cámara Alta del Parlamento de India se pronunció el martes a favor (191 votos frente a uno en contra) de reservar un tercio de escaños del Parlamento Nacional y las asambleas legislativas de estados para las mujeres. La denominada 108ª enmienda a la Constitución está sujeta ahora a la aprobaci

Síguenos en Facebook

La Cámara Alta del Parlamento de India se pronunció el martes a favor (191 votos frente a uno en contra) de reservar un tercio de escaños del Parlamento Nacional y las asambleas legislativas de estados para las mujeres. La denominada 108ª enmienda a la Constitución está sujeta ahora a la aprobación de la Cámara Baja, el Lok Sabha -literalmente "La Casa del Pueblo"-, y a la de, al menos, la mitad de las asambleas de estados.

El líder de la oposición, Arun Jaitley, apoyó la reservación como la mejor opción, citando la experiencia de Pakistán, Afganistán y Ruanda que tienen un sistema de listas o cuotas fijas para los partidos y donde el porcentaje de mujeres en las legislativas es mayor que en las democracias desarrolladas.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, recordó la aportación del difunto líder del Partido Comunista de India, Geeta Mukherjee, que fue el presidente del comité parlamentario que estudió la primera versión del proyecto de ley en 1996. Describió el acontecimiento como "crucial en el largo viaje hacia el otorgamiento de poderes a las mujeres, lo que permitirá al país realizar plenamente su potencial de desarrollo social y económico".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias