El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India otorga un tercio de los escaños parlamentarios a las mujeres

Publicado:
La Cámara Alta del Parlamento de India se pronunció el martes a favor (191 votos frente a uno en contra) de reservar un tercio de escaños del Parlamento Nacional y las asambleas legislativas de estados para las mujeres. La denominada 108ª enmienda a la Constitución está sujeta ahora a la aprobaci

La Cámara Alta del Parlamento de India se pronunció el martes a favor (191 votos frente a uno en contra) de reservar un tercio de escaños del Parlamento Nacional y las asambleas legislativas de estados para las mujeres. La denominada 108ª enmienda a la Constitución está sujeta ahora a la aprobación de la Cámara Baja, el Lok Sabha -literalmente "La Casa del Pueblo"-, y a la de, al menos, la mitad de las asambleas de estados.

El líder de la oposición, Arun Jaitley, apoyó la reservación como la mejor opción, citando la experiencia de Pakistán, Afganistán y Ruanda que tienen un sistema de listas o cuotas fijas para los partidos y donde el porcentaje de mujeres en las legislativas es mayor que en las democracias desarrolladas.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, recordó la aportación del difunto líder del Partido Comunista de India, Geeta Mukherjee, que fue el presidente del comité parlamentario que estudió la primera versión del proyecto de ley en 1996. Describió el acontecimiento como "crucial en el largo viaje hacia el otorgamiento de poderes a las mujeres, lo que permitirá al país realizar plenamente su potencial de desarrollo social y económico".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7