El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera a Morales: "Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos"

Publicado:
"Lamentablemente se ha perdido la salida al mar de una manera injusta impuesta por un tratado incumplido e injusto", denunció el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la cumbre de la CELAC.
Piñera a Morales: "Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos"
El líder boliviano denunció que Chile "violó y viola" el Tratado de 1904, que puso fin a los temas pendientes de la Guerra del Pacífico, y aseguró que recuperar la salida al mar que su país perdió 54 años después de su independencia "es un derecho del pueblo boliviano".  En consecuencia Morales ofreció facilitar a Chile gas natural, del que Bolivia es un gran productor, a cambio de una salida soberana al mar que perdió en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.  

"Estamos dispuestos a dar facilidades para un gasoducto, un polo industrial, a dar exenciones tributarias para que Bolivia dé el mejor uso para que la propia Bolivia pueda hacer el mejor uso para su gas. Pero hay algo donde quiero que usted no se equivoque, presidente Morales. Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos", recalcó Piñera.

El gobernante chileno indicó que el tratado de 1904 no es injusto y está "plenamente vigente" y, en consecuencia, pidió que se respete. Aunque reconoció que los acuerdos se pueden "perfeccionar", puntualizó que éstos "no se pueden modificar" de forma unilateral.

La Guerra del Pacífico (1879-1883) enfrentó a Chile con Bolivia y Perú. En la contienda Bolivia perdió, a favor de Chile, su provincia Litoral, ribereña del Océano Pacífico y que contaba con unos 400 kilómetros de costa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7