X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/m9F

La Armada china se ejercitará en aguas que Japón considera suyas

Publicado: 30 ene 2013 17:32 GMT

Tres avanzados buques de guerra chinos zarparon este miércoles para participar en ejercicios navales en el Pacífico occidental y no se descarta que esa flota atraviese las aguas en disputa con Japón en el mar de China Oriental.

Sam YehAFP
Síguenos en Facebook
Según la agencia oficial china Xinhua, se trata de maniobras rutinarias, pero estos ejercicios continúan una larga serie de maniobras, terrestres y navales, realizada por el Ejército Popular de Liberación (EPL) en medio de las tensiones con Japón por las deshabitadas islas Senkaku, con aguas ricas en hidrocarburos.

"La flota llevará a cabo más de 20 tipos de ejercicios, incluyendo los de un enfrentamiento naval, simulacros de combates en alta mar, protección de derechos marítimos, de mando y de control”, dice un comunicado del Ministerio de Defensa citado por Xinhua.

"Los ejercicios se efectuarán en el mar Amarillo, el mar de China Oriental, el mar de China Meridional, el estrecho de Miyako, el canal de Bashi y los mares al este de Taiwán", señala el comunicado.

Por su parte, el Gobierno japonés declaró este martes que desplegará una unidad especial para defender las islas Senkaku (Diaoyu, según la versión china). La agrupación naval estará compuesta por 600 hombres, 10 nuevos buques y 13 aviones, además de los dos portahelicópteros ya existentes.

Las tensiones entre China y Japón se agudizaron después de que Tokio comprara tres islas del archipiélago Senkaku a sus propietarios privados (de nacionalidad japonesa), en septiembre de 2012. El hecho provocó violentas protestas en China y el éxodo masivo de hombres de negocio japoneses y el cierre de sus empresas.

En los últimos meses, tanto buques patrulleros chinos como sus aviones han penetrado constantemente en el espacio aéreo y marítimo del archipiélago.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias