El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula advierte de una amenaza bélica por las sanciones contra Irán

Publicado:
La introducción de nuevas sanciones contra Irán podría desencadenar tensiones incontroladas y hasta conducir a una guerra, advirtió el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La introducción de nuevas sanciones contra Irán podría desencadenar tensiones incontroladas y hasta conducir a una guerra, advirtió el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Associated Press el martes, el mandatario reiteró su negativa a aplicar a la República Islámica sanciones propuestas por EE. UU.

"No queremos que se repita en Irán lo que sucedió en Irak", subrayó Lula una semana después de su reunión con la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, durante la que rechazó la petición para apoyar las sanciones.

Lula prometió tratar de convencer al presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad durante su visita a Teherán, programada para mayo, de que es imprescindible que se reanuden las negociaciones para aliviar las dudas en torno al programa nuclear de la nación persa. "Ya les decía (a los iraníes) que hay que evitar la guerra a cualquier precio", agregó el gobernante del país miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU.

Teherán ha rechazado las suposiciones acerca de que podría estar construyendo una bomba atómica, diciendo que busca tecnologías pacíficas. Washington, así como Tel Aviv, consideran el desarrollo del programa nuclear iraní como una amenaza. Además, el presidente Ahmadineyad ha llamado sistemáticamente a la destrucción del Estado hebreo.

El presidente israelí, Shimon Peres, pidió el martes el asilamiento internacional "total" del regímen iraní durante su entrevista con el vicepresidente estadounidense Joe Biden en Jerusalén.

La ONU ya ha reforzado las sanciones contra Irán varias veces desde 2006 por la influencia de EE. UU.

Mientras que Washington impulsa la creación de nuevas sanciones contra Teherán, incluidas restricciones más duras para el sector bancario y los negocios, se ha revelado que el Gobierno estadounidense ha otorgado más de 107.000 millones de dólares en contratos, subsidios y otros beneficios a empresas estadounidenses multinacionales y extranjeras que han tenido negocios con Irán.

Un análisis de registros federales, informes de compañías y otros documentos realizado por el New York Times muestra que las administraciones de Bush y Obama han apoyado negocios que chocan con los esfuerzos diplomáticos destinados a desalentar la economía iraní para controlar las ambiciones nucleares de la nación persa.

Más de dos tercios del dinero fueron pagados a compañías que hacen negocios en la industria energética de Irán, una enorme fuente de ingresos para el Gobierno iraní y una fortaleza de la cada vez más poderosa Guardia Revolucionaria Islámica, que es un foco primordial de las sanciones propuesto por la Administración de Obama porque supervisa los programas nucleares y de misiles de Irán.

Otras empresas están involucradas en la fabricación y distribución de automóviles, otro sector importante de la economía iraní, con enlaces en la Guardia Revolucionaria.  

Además, las empresas petroleras que operaron en Irán durante años han ganado concesiones lucrativas para perforar cerca de 6.000 hectáreas de territorio federal marítimo y en las costas.

El Gobierno puede, y lo hace, impedir a las empresas estadounidenses la mayoría de tipos de comercio con Irán bajo un embargo amplio que ha estado en vigor desde la década de los 90. Pero según muestra el análisis, varias administraciones han hecho esfuerzos diplomáticos, políticos y prácticos para ejercer autoridad estadounidense sobre las compañías fuera del alcance del embargo: las empresas extranjeras y las filiales extranjeras de empresas estadounidenses.

De hecho, de las 74 empresas que según el New York Times hacían negocios con el Gobierno estadounidense y el iraní, 49 compañías siguen trabajando allí sin haber anunciado su intención de salir.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7