X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mbb

Escándalo en España: Filtran pruebas de pagos ocultos en el partido gobernante durante 11 años

Publicado: 31 ene 2013 17:37 GMT | Última actualización: 1 feb 2013 01:26 GMT

El diario El País ha filtrado papeles de los tesoreros del partido oficialista español PP. Desvelan sobrepagos en negro a toda la cúpula, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El PP, a su vez, niega la contabilidad publicada.

Síguenos en Facebook
La tormenta política en España está motivada por las noticias sobre los sobresueldos de los dirigentes del PP y una cuenta en Suiza del ex tesorero de esa organización Luis Bárcenas con 22 millones de euros de origen desconocido. El funcionario está imputado por blanqueo de dinero y delito fiscal, por lo que en 2009 dimitió de su cargo.

El País ha publicado este jueves páginas escaneadas de varios cuadernos manuscritos. Según el diario, entre los años 1990 y 2009 estos cuadernos sirvieron a los tesoreros del Partido Popular (PP), Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, para registrar entradas y salidas de dinero. La contabilidad a mano revela pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del PP y se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Conforme a los documentos, hubo una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios del PP a partir de 1997, incluyendo el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy, y la ahora secretaria general, María Dolores de Cospedal. En el caso de Cospedal, hay anotados pagos en dos trimestres -julio a septiembre y octubre a diciembre de 2008- a razón de 7.500 euros cada uno.

En cuanto a Rajoy, empieza a aparecer en las anotaciones en 1997, siempre con las mismas cantidades. Son o pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales, de 1.050.000 pesetas. Desde 2002 pasan a ser en euros, siempre llegando a un saldo anual de 25.200 euros, una práctica registrada hasta 2008. También aparecen anotadas partidas de caja para vestuario. En junio de 2006 aparecen 667 euros para "corbatas presidente" y en diciembre del mismo año, 9.100 euros para "trajes Mariano". En abril de 2008 hubo otros 11.020 euros, para "trajes M. R.".

En respuesta a la publicación de El País, el PP no ha tardado en divulgar un comunicado oficial para negar "una contabilidad oculta" y asegurar que sus pagos "se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". 

 


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias