El País ha publicado este jueves páginas escaneadas de varios cuadernos manuscritos. Según el diario, entre los años 1990 y 2009 estos cuadernos sirvieron a los tesoreros del Partido Popular (PP), Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, para registrar entradas y salidas de dinero. La contabilidad a mano revela pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del PP y se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.
Conforme a los documentos, hubo una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios del PP a partir de 1997, incluyendo el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy, y la ahora secretaria general, María Dolores de Cospedal. En el caso de Cospedal, hay anotados pagos en dos trimestres -julio a septiembre y octubre a diciembre de 2008- a razón de 7.500 euros cada uno.
En cuanto a Rajoy, empieza a aparecer en las anotaciones en 1997, siempre con las mismas cantidades. Son o pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales, de 1.050.000 pesetas. Desde 2002 pasan a ser en euros, siempre llegando a un saldo anual de 25.200 euros, una práctica registrada hasta 2008. También aparecen anotadas partidas de caja para vestuario. En junio de 2006 aparecen 667 euros para "corbatas presidente" y en diciembre del mismo año, 9.100 euros para "trajes Mariano". En abril de 2008 hubo otros 11.020 euros, para "trajes M. R.".
En respuesta a la publicación de El País, el PP no ha tardado en divulgar un comunicado oficial para negar "una contabilidad oculta" y asegurar que sus pagos "se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes".
Las protestas frente a la sede del PP, protegida por un amplio cordón policial. #lospapelesdeBarcenas @actualidadrt twitter.com/angelagallardo…
— Angela Gallardo (@angelagallardo) 31 de enero de 2013