Un diplomático que pidió no ser identificado dijo que Irán había informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control nuclear de la ONU, de su nuevo plan en una carta, que decía que Irán podría utilizar las nuevas centrifugadoras, modelo IR2m, en la planta de Natanz para subir el nivel de enriquecimiento de uranio un 5%.
Por su parte Moscú considera que la decisión de Irán de mejorar sus centrifugadoras se encuentra dentro de los límites legales. "Según nos han informado el OIEA, Irán anunció que usará las centrifugadoras de nueva generación. (…) En cuanto a los aspectos logísticos, ellos los realizan de acuerdo con sus obligaciones con el OIEA", resaltó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Las nuevas medidas anunciadas permitirán a Teherán enriquecer el uranio e modo más rápido y avanzado que antes, lo que aumentará la preocupación de Occidente e Israel sobre el programa nuclear iraní, al que acusan de tener fines militares. Irán, a su vez, sigue subrayando que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Además este anuncio es considerado un desafío a las demandas internacionales de suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio que aparecen en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra las actividades iraníes.
La modernización de la planta nuclear iraní Natanz ha sido considerada por la Casa Blanca de “una escalada”.