X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2dx

Berezovski gana un juicio contra la TV estatal

Publicado: 10 mar 2010 21:56 GMT

Borís Berezovski, un oligarca ruso caído en desgracia que reside actualmente en Londres y cuya extradición ha sido solicitada por Rusia, ha ganado un proceso judicial a la cadena estatal de televisión rusa. El Tribunal de Londres sentenció a la Cadena Nacional Rusa de Radio y Televisión (VGTRK, p

Berezovski gana un juicio contra la TV estatalRT
Síguenos en Facebook

Borís Berezovski, un oligarca ruso caído en desgracia que reside actualmente en Londres y cuya extradición ha sido solicitada por Rusia, ha ganado un proceso judicial a la cadena estatal de televisión rusa. El Tribunal de Londres sentenció a la Cadena Nacional Rusa de Radio y Televisión (VGTRK, por sus siglas en ruso) y al codemandado Vladímir Terlyuk, a pagarle a Berezovski 150.000 libras esterlinas en recompensa al daño causado a su reputación profesional, informan agencias internacionales.

La demanda, presentada por Berezovski en mayo de 2007, fue ocasionada por un reportaje mostrado por uno de los canales de VGTRK en el que el empresario fue de hecho acusado de falsificar pruebas para obtener refugio político en Gran Bretaña, así como de estar involucrado en la muerte del ex oficial del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB en ruso) Alexánder Litvinenko.

El empresario declaró que el reportaje del canal, que sale al aire gratuitamente en Europa, dañó su reputación profesional.

El otro demandado en el proceso era un tal Vladímir Terliuk. Berezovski asegura que fue precisamente él quien le dio la entrevista al canal bajo el seudónimo de 'Piotr'.  El denominado 'Piotr' dijo, en particular, que le habían obligado a hacer una declaración falsa que señalaba que él era un agente de FSB y que había sido enviado a Londres con el fin de efectuar un atentado contra la vida de Berezovski. Precisamente esa declaración fue presentada a las autoridades británicas durante el estudio de la posible extradición de Berezovski y fue la que influyó en gran medida en el resultado del proceso favoreciendo al empresario.

La Justicia rusa lleva mucho tiempo tratando de conseguir que el empresario sea extraditado. Sin embargo, el falso "atentado de un agente del FSB" ha cambiado el estatus de Berezovski, convirtiéndolo de una persona acusada de delitos penales a un "disidente político".

El juez británico que preside el caso de la demanda de Berezovski dictaminó que la recompensa la deben repartir entre sí ambos demandados. Pueden recurrir la orden de la indemnización de daños y costes legales antes del 13 de abril.

VGTRK no reconoce el fallo

"VGTRK no reconoce la decisión del tribunal porque fue tomada por una Corte ilegítima, sin jurado ni la participación de VGTRK, a la que prohibieron participar en el caso después de que se negara a revelar su fuente", según la abogada de la emisora, Zoya Matvéyevskaya.

De tal modo VGTRK no podía defenderse ni presentar ante el tribunal pruebas jurídicamente correctas de su posición.

La abogada Matvéyevskaya recordó que la apelación de VGTRK por la imposibilidad de procesar el caso sin jurado ya está tramitada por el Tribunal de Apelación de Londres.

De parte del demandado sólo Terluk estaba presente en la sesión donde se pronunció el fallo.

En su dictamen el juez Eady señaló que la posición de Terluk, quien testificó en la Corte sin ayuda legal ni estaba acompañado por abogados calificados, fue contradictoria. El tribunal no halló en la grabación acusaciones directas de Berezovsky del asesinato de Litvinenko, aunque "el sentido general de lo dicho en el programa apuntaba a ello".

El juez describió el relato de Terluk como "fantástico", indicando al mismo tiempo que los testigos del demandante fueron consecuentes en sus testimonios y se mostraron personas "bien educadas".

"Estoy contento", dijo Berezovski a los periodistas tras pronunciarse el fallo, y agregó que no había entablado la demanda por el dinero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias