X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2dG

Los restos del Graf Spee motivo de disputa entre Uruguay y Alemania

Publicado: 11 mar 2010 04:55 GMT

Un empresario uruguayo que recuperó los restos del acorazado de bolsillo alemán Admiral von Graf Spee los disputa con el Gobierno alemán, qel cual se opone a su comercialización. El acorazado se hundió en aguas uruguayas en 1939. El empresario Alfredo Etchegaray, a que el Estado permitió res

Síguenos en Facebook

Un empresario uruguayo que recuperó los restos del acorazado de bolsillo alemán Admiral von Graf Spee los disputa con el Gobierno alemán, qel cual se opone a su comercialización. El acorazado se hundió en aguas uruguayas en 1939.

El empresario Alfredo Etchegaray, a que el Estado permitió rescatar los restos del buque, dijo a la agencia AFP, que "siempre propusimos un destino serio, histórico y cultural" para los restos, pero "contemplando la justa compensación". El poseedor de uno de los buques más famosos de la flota nazi podrá sacar ventaja de eso, pero Alemania desea “evitar que los restos de uno de los símbolos del régimen nazi lleguen al comercio", según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

Un águila de bronce nazi de 350 kilogramos fue rescatada por los buzos cerca de Montevideo en 2006. Anteriormente otras partes del Graf Spee fueron elevadas del lecho marino. El decreto del Gobierno uruguayo impidió sacar más piezas tasles como cañones del buque nazi, como lo propuso Etchegaray. Alemania reinvidicó a la Cancillera uruguaya, su propiedad de la nave.

Etchegaray, que se dedica a la búsqueda de los restos de los barcos hundidos desde hace 25 años, insiste en lo que el embajador alemán en Uruguay vendió el acorazado en 1940 al uruguayo Julio Vega Helguera, y por eso el país europeo no puede pretender a sus derechos sobre los restos. Además, el decreto del Gobierno uruguayo declara su propiedad sobre todos los naufraugios.

"Hace cuatro años que vengo proponiendo un museo o una subasta con precalificación de interesados y garantía del destino histórico cultural de la pieza. Todos queremos un trato constructivo y consciente para los restos del Graf Spee", indicó el empresario.

El Admiral Graf Spee participaba en la Guerra Civil Española de los años 1936-39 y en los inicios de Segunda Guerra Mundial, hundiendo 11 barcos mercantes ingleses. El 13 de diciembre de 1939 entró en combate en la Batalla del Río de la Plata, tras la que fue dañado y bloqueado en el puerto de Montevideo. Según la orden de Berlín, el buque fue estallado, y su comandante se suicidó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias