El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mali, un infierno donde los niños matan

Publicado:
La ONU considerará el envío de tropas pacificadoras a Mali. Mientras tanto, se han visto incluso a niños involucrados en el conflicto. El colaborador de RT Gonzalo Wancha cuenta de lo que ocurre desde la zona del conflicto.
Descargar video
El grueso de las fuerzas especiales de infantería avanzan por la retaguardia del conflicto, centenares de soldados del Ejército de Mali  campaban hoy en la localidad de Diabali  donde en la primera semana del conflicto, la guerra se convirtió en una pesadilla real para los vecinos de esta pequeña ciudad de la Comarca de Segou.

Esa ciudad ha sido uno de los primeros puntos bombardeados por la aviación francesa, ya que hasta allí llegaron los yihadistas del Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO) en su avanzada hacia Bamako. La intervención francesa  en tanto, deja ese importante punto estratégico convertido en un montón de chatarra y cenizas, pero eso son solo heridas físicas y visibles, hay otras mucho más profundas: la cruda realidad que supone la guerra para la población civil, con unas heridas que tardarán mucho tiempo en cerrarse.

Se trata de las historias humanas que hay detrás de este conflicto. La familia de los Kandankú fue una de las damnificadas por este conflicto contra los terroristas islamistas, uno de los hermanos fue asesinado por un disparo de los soldados del MUYAO cuando huía al interior de su hogar.  

"Dos rebeldes se cruzaron con mi hermano", cuenta Mohámed Kandankú. "Eran chicos. Mi hermano se dirigió a la casa y asustado saltó el muro para entrar, los niños rebeldes le persiguieron, uno de ellos le disparó pero no le dio, pero al conseguir entrar en la casa se encontró cara a cara con el otro rebelde que entró por otra puerta y éste le disparó en la cabeza. Una vez en el suelo le dispararon varias veces".   

Durante los tres días que la localidad de Diabali permaneció bajo la autoridad de los yihadistas, el miedo fue tan grande que los vecinos no se atrevían a salir a la calle, ni siquiera abrían la puerta, por lo tanto, la familia de los Kandankú se vio obligada a enterrar el cadáver de su difunto dentro de su propio hogar, bajo el mismo techo donde comen y duermen. 

"Tuvimos su cuerpo en casa y decidimos enterrarlo aquí mismo", comparte su dolo  Mohámed Kandankú. "No queríamos ir a otro lado porque las tropas estaban en todos lados. Mi hermano tenía la cabeza partida en dos, así que lo trajimos aquí". 

Esto es solo una muestra del terror que está  causando este conflicto  ntre los civiles malienses, una guerra que como siempre sucede, se está cebando en los más débiles, y los más débiles en este caso son los niños. Nadie se sorprendía en Diabali cuando una vez que llegadas las tropas de MUYAO, descubrían que la   mayor parte de los efectivos de esta milicia eran niños soldado fuertemente armados. 

Son las consecuencias de una guerra cuyo frente se aleja hacia el norte y que los periodistas internacionales pueden contar poco a poco, solo cuando y donde el Ejército franco-malí da su beneplácito y su visto bueno, es por lo tanto muy difícil trabajar en este conflicto. 

El punto más caliente de esta guerra se ha trasladado ahora hacia el Norte de Kifal, en las montañas de Ulil en la frontera con Argelia en un terreno muy inhóspito, más propicio para terroristas que para destacamentos de infantería, así que es lógico que las tropas franco-malíes afronten a partir de ahora un escenario de una guerra de guerrillas más propio de países como Afganistán o Irak que de ese punto de África.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7