El Fondo pide a Argentina que lleve a cabo sin demora medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos de inflación y crecimiento del PIB. El organismo, que emite por primera vez en su historia este tipo de moción, emplazó al Gobierno a modificar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre.
La directora, Christine Lagarde, deberá informar al directorio el 13 de noviembre sobre la implementación de las medidas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige que el país latinoamericano modifique la metodología de elaboración de sus informes oficiales para que se adapten a los estándares internacionales. Las dudas del organismo internacional incluyen, entre otros, los datos sobre la inflación y los vinculados al crecimiento.
Mientras tanto, Argentina asegura que sus cifras oficiales son adecuadas. El país rechaza desde 2006 someterse a cualquier evaluación del FMI, aunque aceptó una misión técnica para ayudarle a elaborar un índice nacional de inflación.
Argentina no aplicó esas recomendaciones, por lo que en septiembre el FMI le dio tres meses de plazo a Buenos Aires para que responda a sus demandas.
En diciembre el FMI concedió a Argentina otros dos meses adicionales, que vencieron este viernes.