El Departamento de Finanzas de California, que difundió los datos, subraya que estas estimaciones son otra señal del cambio demográfico que experimenta el país. Por otro lado, también recuerda que este fenómeno ya ha modificado el equilibrio político, la economía y la cultura del país.
El activista Ronald Gochez, miembro de Unión del Barrio, opina que los hispanos necesitan una unión política, ya que pese a la importancia cuantitativa de esta etnia en Estados Unidos sus condiciones siguen siendo muy pésima.
"Yo creo que numéricamente no es suficiente, tenemos que organizarnos también para tener ese poder político, para cambiar las condiciones de vida, para mejorar las condiciones de vida de los migrantes, y de todos los latinos y gente trabajadora en este país", indicó Gochez en una entrevista con RT.
El analista cree que si los latinoamericanos pudiesen organizar un poder independiente de los partidos republicano y demócrata, eso podría tener un impacto político fortísimo en el país, pero recalca que para llegar a ese objetivo, lo más importante es tener una comunidad más unida, mas organizada, para así poder defender sus intereses.
La raza blanca ya no es mayoría en dos estados según el censo de 2010: En Hawái, donde los asiáticos rozan el 40% de la población, y en Nuevo México, donde casi la mitad de los habitantes son latinos.
En Texas los hispanos podrían convertirse en el grupo de población más numeroso dentro de una década, advierte Mark López, director adjunto de la organización Pew Hispanic Center, que estudia las tendencias demográficas. Sin embargo, el especialista asegura que aún tendrá que pasar mucho tiempo para que otro estado experimente ese cambio.