El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa conmemora a las víctimas del 11-M

Publicado:
El 11 de marzo es el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. Seis años han pasado desde que el atentado más sangriento en la historia de Europa se llevara la vida de 192 personas y dejara 1.893 heridos. Sucedió tal día como hoy, el 11 de marzo de 2004, en Madrid. Las explosiones s
Europa conmemora a las víctimas del 11-M

El 11 de marzo es el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. Seis años han pasado desde que el atentado más sangriento en la historia de Europa se llevara la vida de 192 personas y dejara 1.893 heridos. Sucedió tal día como hoy, el 11 de marzo de 2004, en Madrid. Las explosiones se produjeron en cuatro trenes del metro de la ciudad capitalina española tras activarse diez bombas casi simultáneamente.

Las consecuencias de aquella atrocidad aún siguen vivas en muchas personas que sufren trastornos psicológicos. El diario español El País informa de que sólo en la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo están recibiendo aún cuidados psicológicos más de 200 personas, según una de las psicólogas clínicas de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) que las atiende. La UNED está evaluando a todos los socios y a sus familiares directos (incluidos niños). El Estado ha financiado con 112.000 euros este tipo de tratamientos. El periódico calcula que el total de indemnizaciones pagadas a las víctimas es de 305,8 millones de euros, aunque el dolor y las vidas rotas nunca tendrán la recompensa correspondiente.

El impacto social que causó la muerte de 192 personas tras la explosión provocó un torrente de manifestaciones ciudadanas plasmadas a través de 2.482 fotografías, 495 objetos, 6.432 papeles y más de 58.000 piezas digitales. Todas esas obras forman parte de 'Archivo del duelo', una compilación de objetos que recupera la memoria del 11-M en su sexto aniversario, según informa la agencia española EFE.

Los materiales recogidos en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, donde los terroristas hicieron estallar las bombas, y las grabaciones y fotografías realizadas por investigadores y voluntarios van acompañadas con una amplia diversidad de soportes que utilizaron los ciudadanos para expresar sus sentimientos, entre los que sobresalía el deseo de paz. Entre ellos, cortinas que habían sido arrancadas de las casas para escribir en ellas la palabra 'paz', manteles, prendas de ropa que la gente utilizaba para plasmar sus mensajes, incluso, los papeles de regularización de un inmigrante.

Los que supuestamente idearon los actos ya cumplen sus condenas de miles de años, otros consiguieron escapar de la justicia mientras que muchas cuestiones y dudas acerca de la autoría de los actos aún permanecen en la sociedad española, así como las posibles ambiciones políticas que pudieran haber aprovechado el impacto de estos hechos. Sean cuales sean las preguntas y sus respuestas, de poco ayudarán a los que perdieron sus vidas en un instante sin darse cuenta del por qué, ni a sus familiares que nunca podrán vivir como antes...

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7