Esta semana la exploradora británica de petróleo Borders declaró que la explotación de su descubrimiento de gas condensado en el archipiélago es comercialmente viable. El hallazgo fue hecho en abril del año pasado y la empresa aclara que el proyecto costará entre 1.600 y 3.800 millones de dólares.
"Reino Unido provoca a Argentina"
El periodista Alberto Rabilotta considera que el hecho de que Reino Unido esté otorgando licitaciones para buscar gas y petróleo en las aguas territoriales de las Malvinas es ya una provocación en sí frente a la reclamación de la presidenta Cristina Fernández y al derecho internacional, teniendo en cuenta -afirma- que el territorio es argentino."El gobierno británico está tratando de crear una situación de tensión con el gobierno argentino, esto es indudable", arguye en una entrevista con RT el analista , que lamenta que Reino Unido esté militarizando las islas y que las compañías petroleras se estén prestando a este juego con intereses comerciales porque -dice- es totalmente ilegal que busquen hidrocarburos mientras hay una disputa territorial.
"Cameron busca controlar los recursos"
El periodista opina que el primer ministro británico, David Cameron, no está actuando en beneficio de los 5.000 isleños que pueblan las Malvinas sino que busca "controlar los recursos petroleros y gasíferos de esa región para el beneficio del monopolio financiero y para las empresas petroleras británicas".Por otro lado, Rabilotta recuerda que si bien Argentina utiliza todos los medios diplomáticos posibles para llevar a cabo negociaciones, Naciones Unidas no hace todo lo posible por aplicar todas las disposiciones legales para obligar a Reino Unido a negociar.
Argentina busca el diálogo bilateral
Este viernes, el canciller argentino Héctor Timerman rechazó rotundamente la propuesta de su homólogo británico, William Hague, de celebrar una reunión en Londres con la presencia de una delegación de representantes de las islas Malvinas.
El funcionario lamenta que la parte inglesa no pueda reunirse sin la supervisión de los colonos de los territorios en disputa. Timerman planea visitar Londres la próxima semana para asistir a una reunión convocada por la embajada argentina en la que participarán 18 grupos europeos que apoyan la idea de que entable un diálogo sobre las islas.