No obstante, el mandatario chileno advirtió que su propuesta podría verse afectada tras la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.
Reacción boliviana
Tras la publicación, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, declaró a Radio Panamericana que Piñera nunca hizo "una oferta concreta para establecer una negociación", actitud que calificó de maniobra de distracción, y que -según él- "suena como un chantaje".Según Romero, Chile está provocando que se conozca más el problema pendiente entre ambos países. "Es muy apresurado para saber o pronunciarse lo que va a definir La Haya. Estamos haciendo un seguimiento detallado del proceso", afirmó el ministro luego de asegurar que su país está dispuesto a dialogar con Chile.
Bolivia reclama una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada en el siglo XIX contra Chile. Desde entonces su aspiración por recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.