X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2e5

MENSAJE SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA

Publicado: 11 mar 2010 20:20 GMT

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas y logros diplomáticos más destacados de la semana en su mensaje.

MENSAJE SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA RIA / Vladímir Fedorenko
Síguenos en Facebook

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas y logros diplomáticos más destacados de la semana en su mensaje.

La próxima visita del Jefe de Gobierno ruso Vladímir Putin a la India

Los días 11 y 13 de marzo, el primer ministro de Rusia Vladímir Putin irá de visita oficial de trabajo a la India a invitación de su homólogo indio.
En Nueva Delhi, Vladímir Putin conversará con Manmohan Singh y se encontrará también con el Pratibha Patil, presidente de la República de la India y Sonia Ghandi, presidenta del Partido del Congreso Nacional Indio.
En el curso de ambas conversaciones se planea dar atención prioritaria a la cooperación bilateral en rubros como la energía atómica, las telecomunicaciones, la cooperación técnica y militar y los vínculos comerciales. También hay planes para firmar un importante paquete de documentos conjuntos.

Los planes de EE. UU para crear un Centro de Estudios Antiterrorista en el sur de Kirguistán

Hemos prestado atención a la información que apareció sobre los planes de EE. UU. de crear un centro educativo antiterrorista en el sur de la República Kirguisa a petición de su gobierno.
El fortalecimiento de la cooperación kirguiso-americana en materia de seguridad es, sin ninguna duda, una prerrogativa soberana de ambas partes.
Una colaboración multifacética a prueba de tiempo, en cuanto a la dirección antiterrorista entre la Federación Rusa y la República de Kirguistán, nuestro aliado y socio estratégico, seguirá desarrollándose en adelante bilateralmente, al igual que en el marco de la OTSC y la OCS, con el interés de asegurar la estabilidad en la región de Asia Central, al igual que contribuir al incremento del potencial antiterrorista en Kirguistán.

El próximo encuentro de Serguéi Lavrov con el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon

Del 17 al 19 de marzo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, visitará Moscú para participar en la reunión del “cuarteto” de ministros mediadores internacionales en el conflicto en Oriente Medio.
En la reunión entre Serguéi Lavrov y Ban Ki-Moon se discutirán - con la visión puesta en la necesidad de fortalecer el papel coordinador central de esta organización en la búsqueda de soluciones eficaces para los problemas que enfrenta la comunidad internacional - un gran número de cuestiones incluidas en el orden del día. Aparte de la situación en el crecano Oriente, se propone abordar el arreglo de la situación en Afganistán, Irak, Sudán y sus alrededores; la no proliferación de armas nucleares y el desarme; y la prestación de ayuda humanitaria a través de la ONU, entre otros temas.

Las elecciones parlamentarias en Irak

Según las opiniones predominantes, las elecciones pueden ser consideradas válidas. Lo confirman los dictámenes de los observadores internacionales, incluyendo los de los expertos rusos que se encontraban en la región autónoma de Kurdistán, así como los de los funcionarios de la Embajada de Rusia en Bagdad, que presenciaron la votación en la capital iraquí.
Moscú expresa su satisfacción con motivo de las elecciones parlamentarias de Irak, en las cuales por primera vez desde la invasión al país en el 2003 por tropas norteamericanas participaron representantes de todas las fuerzas políticas y las comunidades etno-religiosas del país. Ello posibilita seguir con el proceso político real y global, tan necesario para lograr la concordia nacional en Irak, fortalecer su independencia, hacer efectivo el derecho soberano de los iraquíes a escoger su propio destino y a gestionar sus recursos naturales.
Este es el rumbo que invariablemente seguía Rusia. Expresamos esperanza en la formación sin demoras del nuevo gobierno y los órganos del poder local y que den gran sustento a los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones socio-económicas de la población, permitan fortalecer las relaciones de Bagdad con sus vecinos y contribuyan a elevar el papel de Irak en los asuntos regionales e internacionales.

Los resultados de las negociaciones ruso-estadounidenses para la importación de carne de pollo

Durante las consultas se analizaron los aspectos técnicos de la organización en las plantas procesadoras de carne en EE. UU. y el uso de varios desinfectantes que no contienen cloro activo, así como un proyecto de documento para resolver el asunto de los suministros de carne de pollo de los Estados Unidos al mercado ruso conforme con la legislación del país. Las partes acordaron continuar con la redacción del documento.
El 3 de marzo, la delegación estadounidense mantuvo conversaciones en el Rosselkhoznadzor (Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria) para el envío a Rusia de carne de cerdo, de res, productos lácteos, productos cárnicos, piensos y aditivos para piensos desde EE.UU. Luego de las negociaciones, el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos entregó el modelo de un nuevo certificado para la carne de cerdo, que pronto será utilizado para los envíos de carne a Rusia. Los funcionarios estadounidenses garantizaron que sus exportadores cumplirán con el nuevo programa estatal sobre la seguridad de los productos de carne de cerdo, en estricta conformidad con los requisitos de la legislación rusa.

La situación en la política interna de Pakistán luego del atentado terrorista en Lahore

El atentado del 8 de marzo en Lahore, que cobró la vida de 14 personas, fue uno más de una serie de sangrientos atentados que asolaron el país desde octubre del año pasado.
Los talibanes paquistaníes, que actúan con violencia atacando incluso objetivos civiles, quieren que el gobierno detenga las operaciones antiterroristas que lleva a cabo en la zona tribal con la participación de las fuerzas armadas, fuerzas especiales y con un contingente de más de 125 mil personas.
En general, a pesar de algunos éxitos sobre los talibanes, la situación en el país sigue siendo difícil y en el futuro las autoridades paquistaníes necesitarán de esfuerzos adicionales para estabilizar la situación.

Pilotos rusos en Irán

Con respecto al anuncio del ministro de Obras Públicas y Transporte de Irán, H. Behbehani, de que en “dos meses los pilotos de Rusia tienen que salir de Irán”, es verdad. Y se justifica con el hecho de que en el país islámico hay suficientes pilotos entrenados profesionalmente. No se han registrado reclamos contra las operadoras aéreas rusas. Según la Embajada de Rusia en Teherán, las compañías aéreas rusas que operan ahí no han recibido un aviso oficial de abandonar el país en un determinado periodo.
En lo que respecta a las hipótesis de algunos analistas de vincular los motivos políticos con la transacción para el suministro de sistemas S-300 a Irán, en nuestra opinión, no tienen ningún sentido.

La aprobación por la Asamblea General de la ONU de la resolución sobre la cooperación entre la Organización de Naciones Unidas y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva

La aprobación de dicho documento afianza la base jurídica para una cooperación práctica más estrecha entre la ONU y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que desde el año del 2004 ostenta el rango de observador ante la Asamblea General de la ONU.
Estamos convencidos de que una mayor colaboración de la ONU y de otros organismos internacionales que integran su su sistema con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, sobre una base más reglamentada y periódica, posibilitará que la comunidad internacional encuentre soluciones eficaces en la esfera de seguridad y de la lucha contra nuevos retos y desafíos, fortalezca las potencialidades de ambas organizaciones, brinde un importante aporte al robustecimiento de la paz y de estabilidad a nivel regional y mundial.

La creación en la ONU del “Grupo de amigos” para luchar contra el tráfico de seres humanos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia evalúa positivamente la creación del “Grupo de amigos” para mejorar la coordiación internacional en la lucha contra el tráfico de seres humanos.
Además de Rusia integran este grupo, formado a iniciativa de Belarús, los siguientes países: Bangladesh, Bahrein, Belarús, Bolivia, Venezuela, Egipto, India, Kazajistán, Qatar, Kirguistán, Nicaragua, EAU, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Filipinas y Ecuador.
La idea de unir esfuerzos en esta importante área puede poner en marcha un mecanismo eficaz de cooperación internacional, evitando al mismo tiempo la innecesaria fragmentación de recursos. Próximamente, están previstas reuniones del Secretario General de la ONU y del Presidente de la Asamblea General de la ONU con los integrantes de la nueva formación internacional.

Los planes de Israel de construir nuevas casas en el Este de Jerusalén.

En Moscú tomaron con gran preocupación la promulgación, este 9 de marzo, del Ministerio del Interior de Israel que planea construir otras 1.600 viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo, en Jerusalén Oriental.
Creemos que esas acciones de Israel son inaceptables. Son contrarias al reconocimiento jurídico-internacional y determinan el resultado del proceso de negociaciones, durante el cual se debe encontrar una solución a las cuestiones del estatuto final, incluido Jerusalén.
Instamos a las autoridades israelíes a abstenerse de tales medidas unilaterales. Esto es particularmente importante en un momento tan delicado, cuando los esfuerzos de la comunidad internacional se han intensificado para que en el Oriente Medio haya una paz justa y duradera, y las partes – palestinos e israelíes - después de un periodo tan largo muestren deseos de reanudar las negociaciones, aunque son indirectos por el momento. No podemos darnos el lujo de perder esta oportunidad para llegar a una solución.

Balance de la visita del Presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, a Moscú

Según nuestra opinión, la visita del Presidente ucraniano abre perspectivas para un cualitativo avance en las relaciones bilaterales después de una etapa de mutua desconfianza y distanciamiento.
Antes que nada quisiéramos acentuar la disposición de Víctor Yanukovich de ir solucionando los problemas acumulados en la esfera bilateral. Moscú está dispuesta a recuperar la cooperación plena y multifacética con Ucrania -basándose en los principios de pragmatismo y ventaja recíproca- y a intensificar las labores en distintas esferas de la Comisión Ruso-Ucraniana, encabezada por los Presidentes de ambos países, y de sus organismos de trabajo.

La masacre en Nigeria

En los suburbios de la ciudad de Jos, capital administrativa del Estado Plateau, en la parte central del país, volvieron a suceder enfrentamientos masivos entre distintas comunidades étnico-religiosas que causaron la muerte de unas cuantas centenas de civiles, mujeres y niños incluidos, en la noche del pasado 7 de marzo.
El estallido de las contradicciones entre las distintas etnias en Nigeria, que provocó víctimas humanas, causa una profunda preocupación en Moscú. Consideramos que el Gobierno de la República Federal de Nigeria podrá poner bajo control y detener la violencia, al igual que no permitirá nuevas víctimas y tomara todas las medidas necesarias para lograr a la mayor brevedad posible la estabilidad de la situación.

El terremoto en Turquía

Según la información proporcionada por la Embajada de Rusia en Turquía no hay ciudadanos rusos entre las víctimas.
El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, envió a su homólogo turco, Abdullah Gul, un mensaje con su condolencias por el trágico suceso que sacudió al país y la propuesta de ayuda necesaria. Por el momento no hemos recibido la solicitud de ayuda por parte de Turquía.

Los ataques contra los ciudadanos surcoreanos en Rusia


El 15 de febrero en Barnaul falleció un coreano por heridas recibidas durante un ataque; el 7 de marzo en Moscú un estudiante coreano sufrió varias heridas con arma blanca, fue intervenido quirúrgicamente y ahora está recibiendo tratamiento de rehabilitación médica postoperacional en el Primer Hospital Gradski de Moscú.
Lamentamos muy sinceramente los actos delectivos perpetrados en contra de los ciudadanos coreanos y expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Quisiera subrayar que los cuerpos de seguridad rusos hacen todo lo posible para investigar el caso y castigar a los culpables de acuerdo con la legislación rusa. Entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y la República de Corea, al igual que entre las representaciones diplomáticas, de nuestros países en Moscú y Seúl, se mantienen contactos permanentes sobre el proceso de investigación de estos crimenes.

La visita del primer ministro sueco a Moscú

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, se encontró el 9 de marzo en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Se suscribieron acuerdos intergubernamentales de cooperación en la esfera de la sanidad y la seguridad social, la cultura y las artes, y la exploración y el uso del espacio, así como un acuerdo entre las fiscalías de ambos países para la lucha contra el crimen organizado. Además se firmó un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito energético a nivel ministerial.

La reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Armenia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se encontró con el canciller armenio, Edward Nalbandian, el 8 de marzo. Durante las negociaciones, los titulares de la diplomacia de ambos países trataron las relaciones bilaterales y los problemas internacionales y regionales, prestando una atención especial a la continuación del proceso de resolución del conflicto en Alto Karabaj.

La venidera reunión de los titulares de Exteriores de Rusia y EE. UU. al margen del Cuarteto de Oriente Medio

Durante la reunión ministerial del Cuarteto de Oriente Medio, que se celebrará el 18 y 19 en Moscú, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, mantendrá un encuentro separado con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, para hacer balance de lo que se logró realizar en el marco de la Comisión Presidencial ruso-norteamericana y trazar las áreas prioritarias de la cooperación bilateral para el futuro inmediato.
En el ámbito militar el enfoque principal estará en las conversaciones en Ginebra acerca de la elaboración de un nuevo documento sobre la reducción de armas nucleares. En la agenda internacional los principales temas serán la intensificación del proceso pacífico en el Medio Oriente, el arreglo del problema nuclear iraní con medios políticos y diplomáticos, y el fortalecimiento de la cooperación ruso-estadounidense en la estabilización de Afganistán.

El informe del Representante Especial del Secretario General de la ONU para los derechos de los desplazados internos,  W. Kälin, redactado después de su viaje a Osetia del Sur y presentado durante la 13 sesión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos.

El 8 de marzo en Ginebra (Suiza), durante la 13 sesión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, el Representante Especial del Secretario General de la ONU para los derechos de los desplazados internos,  W. Kälin, presentó un informe redactado después de su viaje a Osetia del Sur en noviembre de 2009.

La parte rusa lamenta el carácter unilateral de dicho informe. El autor no pudo evitar el enfoque político del mismo.

En el informe no se dice nada sobre las razones del desplazamiento forzoso de los osetios en agosto de 2008, que, según es reconocido ya por todos, se debieron a las acciones agresivas del régimen de Saakashvili.

Tampoco se habla de las instalaciones civiles bombardeadas por las tropas georgianas, incluyendo los hospitales, los colegios y las guarderías. No se mencionan los hechos registrados del fusilamiento de civiles osetios por militares georgianos.

La Federación de Rusia  considera muy importante el derecho de todas las personas desplazadas al regreso voluntario, seguro y digno al lugar de residencia permanente. De acuerdo con la práctica internacional de la realización de los programas del regreso, los elementos clave de este proceso son la normalización de la situación, la creación de las condiciones y la existencia de las garantías de la no renovación de la actividad militar. Para esto es necesario firmar un acuerdo de no aplicación de la fuerza entre Osetia del Sur y Georgia que evite que esto pase.

La situación política en Tailandia

En el período del 11 al 23 de marzo se planea en Tailandia la realización de varias manifestaciones antigubernamentales de la oposición, cerca de los organismos públicos en el centro histórico de Bangkok.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia recomienda a los ciudadanos rusos que se encuentran en Tailandia abstenerse de visitar Bangkok, y a aquellos que ya están en la capital tailandesa, ser precavidos y evitar estar en los lugares de acumulación de gente y celebración de las manifestaciones.

26. La próxima XV reunión del Consejo de los responsables de los sujetos de la Federación de Rusia en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

El 17 de marzo se celebrará en Moscú la XV reunión del Consejo de los responsables de los sujetos de la Federación de Rusia, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. 

La agenda de la reunión:

1. La interacción de los sujetos de la Federación de Rusia con las organizaciones internacionales del sistema de la ONU.

2. Problemas del ingreso de los ciudadanos extranjeros y de los rusos residentes fuera de la Federación de Rusia en los centros docentes superiores de Rusia.

3. Información sobre la realización de las propuestas hechas en la reunión ‘El Este de Rusia y la integración en la región de Asia y el Pacífico’ (celebrada en julio de 2009).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias