X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mhr

Rusia y EE.UU. podrían firmar un nuevo acuerdo de destrucción de armas

Publicado: 4 feb 2013 15:20 GMT

Rusia y EE.UU. seguirán colaborando en la no proliferación de armas de destrucción masiva. Así lo acordaron el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, en la reunión celebrada en Múnich.

Vladímir RodiónovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Moscú y Washington podrían firmar un nuevo tratado de reducción de armas de exterminio masivo, si se asienta sobre la igualdad de condiciones para ambas partes y responda a realidades actuales, informa el diario ruso Kommersant, citando una fuente diplomática rusa.

Ahora bien, entre ambos países existe la convención del programa Nann-Lugar, que prevé la destrucción de armas rusas con cargo a los presupuestos estadounidenses y cuyo plazo vence el próximo mes de mayo. Moscú no tiene intención de prorrogar la vigencia de este acuerdo, al mostrar su descontento porque los contratistas del programa trabajan en instalaciones secretas rusas pero no asumen ninguna responsabilidad por posibles accidentes o situaciones de emergencia originados por errores suyos.

En virtud de un nuevo acuerdo, Moscú busca poner fin al acceso de subcontratistas estadounidenses a varias instalaciones sensibles para la seguridad rusa. Además, el rotativo no descarta que el nuevo acuerdo prevea una colaboración ruso-estadounidense en el reciclaje de armas de exterminio masivo en terceros países.     

Mientras tanto, el proyecto de nuevo tratado todavía no está elaborado. Los representantes de ambos países acordaron realizar consultas sobre el tema de las armas en un futuro próximo: este mes la vice secretaria de Estado de EE.UU., Rose Gottemoeller, visitará Moscú. 

El programa de Nann-Lugar, conocido también con el nombre de 'Reducción Conjunta de las Amenazas' (Cooperative Threat Reduction Program), estaba encaminado, según los autores, los senadores estadounidenses Sam Nann y Richard Lugar, “a reducir la amenaza que encierran las armas de destrucción masiva”.

Según datos oficiales de Washington, Estados Unidos ha gastado ya 8.000 millones de dólares para cumplir este programa de reducción de la amenaza nuclear rusa y de las repúblicas de la antigua URSS.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias