X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2ec

Los eurodiputados rechazan el cambio de postura hacia Cuba

Publicado: 11 mar 2010 20:31 GMT

Los eurodiputados han votado en contra de apoyar a la Presidencia española de turno de la UE en el esfuerzo por normalizar las relaciones de la Unión Europea y Cuba. La enmienda presentada por la izquierda europea para retirar la denominada Posición Común hacia la isla cubana recibió 452 votos en

Síguenos en Facebook

Los eurodiputados han votado en contra de apoyar a la Presidencia española de turno de la UE en el esfuerzo por normalizar las relaciones de la Unión Europea y Cuba. La enmienda presentada por la izquierda europea para retirar la denominada Posición Común hacia la isla cubana recibió 452 votos en contra y 67 a favor.

La Posición Común es una declaración que fue aprobada en 1996 a iniciativa del Ejecutivo de José María Aznar y condiciona la normalización de las relaciones entre Cuba y la UE a cuestiones como una transición democrática en Cuba, la liberación de los presos políticos y contactos con la disidencia pacífica. Aunque cuenta con el respaldo total del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas la tachan de “unilateral” y “obsoleta”.

La enmienda, presentada por el español Willy Meyer (Izquierda Unida) y seis eurodiputados más en nombre de Izquierda Unitaria, reclamaba un diálogo político “amplio” por parte de la Unión Europea con el Gobierno cubano “aplicando los mismos criterios que a todos los países con los que mantiene relaciones”.

Mientras el PPE defiende el mantenimiento de la Posición Común, los socialistas y otros grupos de izquierda abogan, junto al Gobierno español, por establecer un acuerdo bilateral con Cuba para facilitar al diálogo ya que la política actual no ha dado resultados.

El eurodiputado del Partido socialista obrero español (PSOE), Ramón Jáuregui, ha explicado que el voto negativo de los socialistas responde al pacto que habían alcanzado con los conservadores y otras fuerzas políticas para obtener un documento de consenso. Jáuregui indicó que la enmienda de Izquierda Unitaria defendía la “retirada absoluta de la Posición Común”, mientras que España defiende “un consenso entre todos los Estados miembros para encontrar un nuevo marco de relaciones con Cuba”, y añadió que la Posición Común no era el “objeto” de la resolución de este jueves.

De hecho, lo que ha aprobado el Parlamento Europeo (PE) este jueves es una resolución que condena duramente la muerte de Orlando Zapata, el disidente cubano que murió tras una huelga de hambre de 85 días. El Parlamento exige la liberación de todos los presos políticos y de conciencia, avances en democracia y respeto por los Derechos Humanos, y reclama a la UE mayores contactos con la disidencia.

El lenguaje usado por la Eurocámara es más duro que en ocasiones anteriores. Así, el PE “deplora la ausencia de todo gesto significativo” de La Habana respecto a los llamamientos de la comunidad internacional acerca del respeto a las libertades y derechos fundamentales. La condena formal se ha realizado a través de una resolución, pactada por varios grupos políticos, que “condena por evitable y cruel” muerte de Zapata, y expresan su solidaridad hacia la familia del disidente cubano.

La respuesta de La Habana a esta resolución ha sido inmediata. La Asamblea Nacional de Cuba ha acusado al Parlamento Europeo de “manipular, mentir y tergiversar”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias