De acuerdo con una investigación difundida por el diario 'The New York Times', las agencias de inteligencia estadounidenses tienen la potestad de buscar en redes informáticas internacionales potenciales ataques contra EE.UU. Además, informa que si el presidente lo ordenase, podrían realizarse ataques con códigos destructivos.
La publicación sale a la luz después de que el Departamento de Defensa de EE.UU. aprobara recientemente una importante expansión de su fuerza de seguridad cibernética para los próximos años en un intento por aumentar su capacidad de defensa de las redes informáticas esenciales.
En este sentido, otros medios anunciaron además que el Comando del Departamento Cibernético planea aumentar su actual plantilla, formada por 900 personas, hasta alcanzar los 4.900 funcionarios.
Se ha podido saber que Obama aprobó el uso de las armas cibernéticas en una ocasión, cuando ordenó secretamente ataques cibernéticos contra las instalaciones de enriquecimiento nuclear iraníes, destacó el rotativo, que además señala que este tipo de ataques contra Irán son ejemplo de cómo las infraestructuras de un país pueden ser destruidas sin necesidad de ser bombardeadas.
El artículo concluye que las ciberarmas son tan poderosas como las armas nucleares e insiste en que únicamente deben ser lanzadas bajo estrictas órdenes del presidente.
Cabe recordar que esta semana varios diarios estadounidenses denunciaron haber sido víctimas de ciberataques lanzados desde China que, según algunos periódicos, buscaban información sobre la cobertura informativa que se ofrece de su país.