El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de venezolanos se reúnen en Caracas en el 21º aniversario de la revolución bolivariana

Publicado:
Miles de personas marchan en Caracas a 21 años de la rebelión cívico-militar, liderada, entre otros, por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, que marcó el comienzo de la revolución bolivariana. La gente también reiteró su apoyo al presidente.
Descargar video
“Es el día de la dignidad del pueblo y de la Fuerza Armada", dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, al anunciar que el 21º aniversario de la intentona será recordado con "actividades y marchas cívico militares en Caracas".
 
El vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Nicolás Maduro, también llamó a los venezolanos a asistir a la marcha en la cual habrá "una sorpresa cívico-militar".

En 2012, Chávez festejó la fecha con un desfile cívico-militar en Caracas presenciado por gobernantes de siete países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), lo que esta vez no repetirá por estar hospitalizado en Cuba desde diciembre pasado.

El 4 de febrero de 1992 es considerado por Chávez como el inicio de la revolución bolivariana. Ese día el entonces teniente coronel y líder del Movimiento Revolucionario Bolivariano dirigió un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. 

Al fracasar, Chávez se avino a deponer armas para evitar el derramamiento de sangre. Después permaneció en prisión durante dos años y, tras ser amnistiado, dejó la lucha armada para volcarse en la actividad política legal.

Gracias a su creciente popularidad y a la unidad de casi toda la izquierda venezolana en torno a su figura, Chávez se impuso en los comicios presidenciales de 1999. El 7 de octubre de 2012, Chávez fue reelecto por cuarta vez como jefe de Estado para el período 2013-2019, con el 55,14% de los votos a favor.
 
El 4-F “marca un antes y un después” para Venezuela, señala el periodista e historiador Ingo Niebel. “Hugo Chávez asumió la responsabilidad por aquellos hechos y no huyó del país y se quedó fiel a sus convicciones”  y consiguió “ganar el poder en las urnas”. A partir de entonces “todo lo que vemos hoy en día, UNASUR, CELAC, la cooperación con Rusia y con China, demuestra que Chávez […] es un luchador, un combatiente y que puso en marcha lo que ya ideó en 1992”, concluye Niebel.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7