X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2ek

Madura el conflicto armado entre Kirguistán y Uzbekistán

Publicado: 12 mar 2010 01:43 GMT

El proyecto la central hidroeléctrica de Kambarta en la frontera entre Kirguistán y Uzbekistán puede provocar un conflicto armado entre los dos países, supone el director de la filial de Bishkek del Instituto de los Países de la CEI, Alexandr Khiázev. “Se necesita llegar a un acuerdo, en caso con

Madura el conflicto armado entre Kirguistán y Uzbekistán
Madura el conflicto armado entre Kirguistán y UzbekistánRIA / Vladímir Voronin
Síguenos en Facebook

El proyecto la central hidroeléctrica de Kambarta en la frontera entre Kirguistán y Uzbekistán puede provocar un conflicto armado entre los dos países, supone el director de la filial de Bishkek del Instituto de los Países de la CEI, Alexandr Khiázev. “Se necesita llegar a un acuerdo, en caso contrario nada impedirá a Uzbekistán bloquear la construcción, incluso de manera bélica”, dijo.

La construcción de la central planteada por el Gobierno de Kirguistán podrá reducir la cantidad de agua que entra a su país vecino, lo que empeora las condiciones de la producción del algodón. En respuesta a los planes kirguisos, Tashkent cerró  unilateralmente la frontera con este país. El cierre agrava las condiciones de vida para ambos lados de la frontera y la tensión aumenta. Se informan de varios tiroteos entre los guardafronteras uzbecos y algunos desconocidos.

La situación en la frontera entre los dos estados se agrava desde inicios de este año. El 17 de enero los militares uzbecos hirieron y retuvieron durante seis días a un guardafronteras kirguiso. El 4 de marzo los militares kirguisos dispararon a un uzbeco.

Además del proyecto de la centra hidroeléctrica, Uzbekistán expresa su descontento sobre la posible instalación de una base militar rusa en el país vecino, cerca de la frontera. Para más señas, la demarcación de unos 275 kilómetros de la frontera se sigue disputando entre los dos gobiernos.

Los líderes tribales de Kirguistán demandan el retiro del punto de tránsito de aviones militares de EE. UU., ubicado en el aeropuerto de Manás, en la ciudad capital de Biskek. Dicho lugar servía anteriormente como base aérea militar de los estadounidenses.

El año pasado Kirguistán cerró temporalmente el paso fronterizo debido al ataque armado a su puesto aduanal, Janaband del territorio uzbeco.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias