El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países seguros, destino de embajadores que más dinero aportaron a la campaña de Obama

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, otorgó puestos en países más seguros y atractivos a aquellos embajadores que hicieron donaciones superiores a 500.000 dólares para la campaña electoral, según un estudio recientemente publicado.
Países seguros, destino de embajadores que más dinero aportaron a la campaña de Obama
De acuerdo con una investigación realizada por los profesores de la Universidad Estatal de Pensilvania Johannes W. Fedderke y Dennis C. Jett, alrededor del 30% de los puestos diplomáticos fueron nombrados por el presidente.

El estudio afirma que los embajadores políticos que habían hecho donaciones personales para la campaña electoral de más de 550.000 dólares o entregado paquetes de contribuciones por 750.000 dólares, tenían una probabilidad del 90% de ser enviados a un país seguro de Europa occidental. 

Por el contrario, los embajadores de carrera, que ascendieron a través de toda una vida de servicio, eran más propensos a trabajar en delegaciones diplomáticas situadas en Asia Central o África Subsahariana.

Oficialmente no hay requisitos para los aspirantes a embajadores, así como tampoco un "costo" para asegurar el puesto. Sin embargo, los investigadores combinaron datos sobre la contribución hecha por los actuales representantes diplomáticos junto con indicadores de la conveniencia o atractivo de los países de acogida para determinar la influencia de los aportes de campaña.

"Podemos deducir que existe una valoración implícita de nombramientos en términos monetarios, incluso si no han contribuido mucho", le dijo Fedderke al diario ‘The New York Times’.

Según los cálculos de los investigadores quienes utilizaron la riqueza de un país para determinar su atractivo, Luxemburgo encabeza la lista con un nombramiento valorado en 3,1 millones de dólares en contribuciones personales. Portugal fue valuado en más de 600.000 dólares. 

Los investigadores aclararon además que, en algunos casos, los embajadores fueron enviados a países más seguros y atractivos si tenían una conexión personal con el presidente, aunque por lo general, destacaron, pudieron ‘comprar’ su posición en el poder político.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7